buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"Monstruo de la Tierra", escultura olmeca que estaba en EU llega a México

El titular del INAH informó que la pieza se encuentra en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, donde la población ya puede ir a conocerla

Monstruo de la Tierra, escultura olmeca que estaba en EU llega a México

Durante la conferencia mañanera de este jueves 25 de mayo, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que lograron recuperar el Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica conocida como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundo.

El Monumento 9 de Chalcatzingo ya se encuentra en México tras ser recuperado en Estados Unidos y se encuentra en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), en Cuernavaca.

“Representa a una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna. De acuerdo con los arqueólogos especialistas su en erome fuerza visual avasallaba a los observadores, erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo”, detalló Diego Prieto.

El titular del INAH invitó a la población a visitar el Monumento 9, pieza arqueológica que fue sustraída de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.

“La pieza antes conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo, conocida también como monstruo de la tierra, está en México, está en el estado de Morelos. Invitamos a todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) en Cuernavaca para que la puedan apreciar”, dijo el titular del INAH.

Diego Prieto mencionó que la relevancia de la pieza está relacionada con las cabezas de la cultura olmeca y data de más de 2 mil 500 años de antigüedad, mide 1.8 metros de alto y 1.5 metros de ancho y pesa una tonelada.

Se calcula que la pieza estuvo fuera del país desde la mitad del Siglo XX, pero se desconoce cómo salió del país.