buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

México registra primer caso de variante Ómicron BA.2

El paciente es una fémina de la Ciudad de México; se informó que esta cepa es mucho más contagiosa que la anterior

México registra primer caso de variante Ómicron BA.2

Tras detectarse una nueva subvariante de la cepa Ómicron, la BA.2, que es mucho más contagiosa, en México ya se registró el primer caso, y se dio en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), esta subvariante es mucho más contagiosa y no es detectada fácilmente por los métodos tradicionales.

La mutación de la Ómicron se da a unos meses de que se detectara la cepa base, por lo que los especialistas le asignaron el nombre BA.2 para diferenciarla de la anterior.

La subvariante, al momento, ha sido detectada en 40 países, y se indicó que además de ser sumamente infecciosa, los métodos actuales de detección no la pueden rastrear.

De acuerdo con reportes, el paciente es una mujer de 48 años de edad, con residencia en la capital del país, a quien el 17 de enero se le realizó la prueba PCR, pues tenía sospechas de haberse contagiado de coronavirus.

Sin embargo, los resultados que le entregaron indicaron que presentó la subvariante de Ómicron BA.2

Dado a su alto nivel de contagio, la fémina fue aislada de inmediato y sometida a tratamiento; además, los resultados de sus estudios fueron elevados a la plataforma mundial Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid).

La aparición de la subvariante BA.2 alarma a las autoridades sanitarias mexicanas, pues se teme que quienes hayan tenido contacto con la infectada puedan contagiarse y el virus se propague con rapidez en el país, que ocurriría en medio de la cuarta y más crítica ola de Covid vivida en México.