México lidera aumento al salario mínimo en la OCDE: crece 43.6%
En la lucha por la pérdida de poder adquisitivo, México consiguió el mayor incremento entre los países de la OCDE
Desde finales de 2020, el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha revaloraizado el salario mínimo es México, pues hasta mayo de este año ha logrado un aumento en términos reales de 43.6 por ciento.
Estos números contrastan con el promedio de la OCDE, que se posicionó en un dos por ciento de aumento al mínimo, se indicó en el informe anual de perspectivas del empleo, publicado este martes.
Asimismo, atribuye este hecho al “compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores que reciben el salario mínimo han experimentado desde la década de 1970 hasta 2021”.
Noticia Relacionada
Y es que lo que ha facilitado esta mejora es el actual marco regulatorio, mismo que requiere de una revisión anual.
Sin embargo, en el caso de México, destaca cuando se le compara con el mínimo de Estados Unidos, donde el poder adquisitivo cayó un 14 por ciento (diciembre 2020 y mayo 2023), que es la pérdida más pronunciada en todos los miembros de la OCDE.
No obstante, al examinar el lapso más prolongado desde que inició la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, al último trimestre del 2022, el pago por hora trabajada en México bajó ligeramente un 0.3 por ciento.
No obstante, esta reducción es menor que la reportada por la OCDE, que es del 2.2 por ciento y mucho más baja que en naciones como Países Bajos (7.4%), Italia (7.5%), República Checa (8.3%), Estonia (9.6%) y Costa Rica (10.8%).
Asimismo, el documento subraya que en México la brecha salarial entre trabajadores de distinto nivel educativo ha bajado, y que el grupo más bajo en la escala es la que ha tenido un incremento real aplicado entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2022.
También se ven grandes avances en el mercado laboral de México, pues aumentó el número de días de vacaciones pagadas, de carácter obligatorio, que pasaron de 6 días en el primer año, a 12 en el primer año laboral.
Estos se irán incrementando de dos en dos días cada año que el empleado permanezca en su centro de trabajo, un progreso que contribuye a mejorar las condiciones laborales en línea con los estándares de calidad laboral de la OCDE”, puntualizó el documento.