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Mexicana de Aviación: ¿por qué la aerolínea quebró?

Desde hace catorce años la aerolínea comenzó a tener problemas económicos que no pudo solventar a lo largo de este tiempo

Mexicana de Aviación: ¿por qué la aerolínea quebró?

La aerolínea Mexicana de Aviación estuvo más de 90 años operando dentro de México y al extranjero y ha sido a lo largo de la historia una de las aerolíneas más importantes del país, y una de las primeras aerolíneas de la historia mundial.

Desde hace 14 años Mexicana de Aviación comenzó a tener problemas económicos, por lo cual se vio obligada a solicitar un préstamo por más de 1,000 millones de pesos para tratar de recuperar su empresa, en la cual se dejaron como aval nueve aviones nuevos. 

En el 2010, la deuda de la aerolínea ascendía a 796,000 millones de pesos y se les dificultaba realizar el pago correspondiente a los trabajadores motivo por lo cual se realizaron negociaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos para realizar una reducción en sus empleados. 

Las organizaciones internacionales impidieron a la empresa fundada en 1921 continuar con la venta de boletos, por lo que se tuvo que suspender algunas salidas en sus vuelos

Fue el 20 de agosto cuando se intentó volver a operar de manera normal; se vendió el 95 por ciento de sus acciones a la compañía “Tenedora K” por un precio de 1,000 pesos mexicanos.

¿CUÁNDO DEJÓ DE OPERAR MEXICANA DE AVIACIÓN?

El nuevo dueño de la aerolínea buscó alternativas para seguir manteniendo la empresa; realizo una gran inversión de 10 millones de dólares, pero las altas deudas con las que contaba la aerolínea, no pudo seguir operando de manera normal.

Tras no seguir teniendo éxito, la aerolínea “Mexicana de Aviación” finalizó operaciones el 29 de agosto del 2010.

HISTORIA RECIENTE

Tras determinarse por un juez la viabilidad de la venta entre el Gobierno de México y el Sindicato, tema que ha sido recurrente en la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, poco a poco se ha dado a conocer que la aerolínea será opeada por la Secretaría de la Defensa Nacional con una flotilla de nueve aviones a partir del 1 de diciembre, cubriendo algunos de los principales destinos en la República Mexicana.