¿Me pueden correr si falto al trabajo el Día del Niño? Esto dice la LFT
Pasar tiempo con los más pequeños del hogar es importante, pero ¿es posible no presentarse a laborar durante este 30 de abril? Esto sabemos
El Día del Niño se acerca antes de que abril termine y algunos padres se preguntan si pueden tomar este día como descanso para disfrutarlo con sus hijos y si esto podría afectarlos en su trabajo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula las fechas que durante todo el año son consideradas como días de descanso obligatorio para los trabajadores en México, algunas de ellas son Año Nuevo, Navidad, el Día del Trabajo, entre otros.
Noticia Relacionada
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en estas fechas conmemorativas el personal de la empresa se debe poner de acuerdo con el empleador para determinar quiénes ofrecerán sus servicios, y quienes lo hagan recibirán un salario doble.
¿PUEDO FALTAR EL DÍA DEL NIÑO?
Este próximo 30 de abril se celebra el Día del Niño y según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) no es considerado un día de descanso obligatorio, por lo que quienes desean no asistir este día al trabajo deberán solicitarlo con su empresa como un permiso.
En el caso de que la persona simplemente falte ese día sin previo aviso, la LFT determina que uno de los motivos de despido es el siguiente: "Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada".
Si quienes planean faltar este Día del Niño al trabajo ya cuentan con faltas sin justificar este mes de abril, es posible que la empresa tenga el derecho de prescindir del trabajador de acuerdo a la Ley.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DEL NIÑO EL 30 DE ABRIL?
En México, el Día del Niño se festeja cada 30 de abril a raíz de una iniciativa del expresidente Álvaro Obregón, quien, en conjunto con el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se acordó que hubiera un día oficial para celebrar a las infancias a nivel nacional.
Se conmemora con la finalidad de resaltar la importancia de una infancia que sea respetada de acuerdo a sus derechos, que se garantiza la integridad y bienestar de todos los niños en la República Mexicana.