buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Mascotas: Entra en vigor ley para establecer clínicas veterinarias públicas en todo México

Esta nueva normativa busca brindar atención médica preventiva y oportuna a los animalitos en todas las entidades federativas del país

Mascotas: Entra en vigor ley para  establecer clínicas veterinarias públicas en todo México

A partir del 25 de enero de 2024, entró en vigor la ley que establece la creación de clínicas veterinarias públicas en todo México.

El objetivo principal de esta medida es proporcionar atención médica preventiva a los animales y, en caso de enfermedad, garantizar un tratamiento oportuno, avalado por médicos veterinarios.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde se establece la obligación de las autoridades federales, en colaboración con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, de promover la instalación de clínicas veterinarias públicas.

La construcción o instalación de estos centros de atención veterinaria será responsabilidad de todos los estados de la República Mexicana, en coordinación con los municipios o, en su caso, las Alcaldías de la Ciudad de México.

imagen-cuerpo

En México hay aproximadamente 80 millones de mascotas, incluyendo 43.8 millones de caninos, 16.2 millones de felinos y 20 millones de diversas mascotas pequeñas.

De acuerdo al decreto del DOF, se establece que todos los gobiernos, independientemente del partido político, deben garantizar la esterilización gratuita de animales y asegurar un trato digno y respetuoso en los centros de control animal, imponiendo sanciones por maltrato.

A pesar de esto, el decreto señala que la creación de estos centros estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.

Aprobada por el Congreso a finales de 2023, la reforma fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de enero de 2024.

Esta legislación resalta la importancia de fomentar el bienestar de los animales de compañía en todo el país, anticipando que las clínicas públicas contribuirán a promover la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.