Madres Buscadoras respaldan a ONU y piden más atención del Estado Mexicano

En todo el país se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas de comités de búsqueda quienes piden a gobierno acepte ayuda internacional

En el Ángel de la Independencia se congregó un nutrido grupo de manifestantes.
En el Ángel de la Independencia se congregó un nutrido grupo de manifestantes.

Madres buscadoras de todo el país respaldaron públicamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por invocar el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y exigieron la intervención de la comunidad internacional ante la profunda crisis de violencia y desapariciones en México.

Desde el Ángel de la Independencia, las activistas acusaron al Estado mexicano de masacrarlas con su indiferencia y de negar sistemáticamente la magnitud del problema. "Gobiernos van y vienen, pero la respuesta es la misma: administrar estos crímenes de lesa humanidad, estigmatizar a las víctimas y negar la verdad y la justicia", expresaron.

imagen-cuerpo

PIDEN ROMPER PACTOS DE IMPUNIDAD

Las madres denunciaron que, a pesar de los avances legales y las mesas de diálogo, las instituciones mexicanas no han mostrado voluntad real para fortalecer las fiscalías ni las comisiones de búsqueda. También criticaron la negativa del gobierno federal a aceptar apoyo internacional, incluso ante casos graves como el de Teuchitlán.

"Nos han desgastado en reuniones que no nos llevan a encontrar a nuestros desaparecidos. Ya basta de tanta farsa", reclamaron. Además, dirigieron un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que rompa con los pactos de impunidad y respalde la creación de un mecanismo independiente de investigación y búsqueda, en conjunto con la ONU.

Las buscadoras insistieron en que dicho mecanismo debe incluir componentes de identificación, verdad y justicia, y ser presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como una respuesta clara y efectiva a la crisis de desapariciones forzadas en el país.