buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Los trabajadores eventuales tienen derecho a aguinaldo?

Se espera que esta prestación genere un alivio en la economía, tanto por las compras navideñas como por la posibilidad de aumentar los ahorros

¿Los trabajadores eventuales tienen derecho a aguinaldo?

Previsto en la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado.

Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, según lo establece el artículo 87.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

El aguinaldo no es acumulativo, es un pago que se hace cada año y el monto solo podría variar en caso de recibir un aumento en tu salario o que tu empleador decida incrementar los días de aguinaldo.

Asimismo, es recomendable tener una buena administración de tu aguinaldo y usarlo de manera conveniente, ya sea para hacer compras de fin de año, liquidar deudas o ahorrar para una meta a corto, mediano o largo plazo.

¿CÓMO CALCULAR EL SALARIO?

Para estimar el aguinaldo por ley, se divide el salario neto mensual entre 30 días y el resultado se multiplica por 15.

Por ejemplo, si el salario neto de un colaborador asciende a 9 mil pesos al mes, su salario diario es de 300 pesos. Por lo tanto, si laboró el año completo le corresponde una retribución de 4 mil 500 pesos.

Y si el trabajador no cumplió el año de servicios, se le paga un porcentaje del salario, correspondiente al número de días que laboró. Para calcular el monto, hay que:

  • Obtener el sueldo diario
  • Multiplicarlo por 15
  • Dividirlo entre 365
  • Multiplicar el resultado por los días que sí trabajó

Finalmente, para los trabajadores con salarios variables, se toma como base el ingreso promedio diario en los últimos 30 días de trabajo antes de dicho pago.

¿TRABAJADORES EVENTULARES RECIBEN AGUINALDO?

sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo.