¿Los perros y gatos ayudan a la salud de los adultos mayores? Esto dice un estudio
Un estudio señala que las personas adultas mayores que viven solas y tienen una o dos mascotas experimentan una mejora en la salud cognitiva
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en China destaca que las personas adultas mayores, especialmente aquellas que viven solas, experimentan una mejora en su salud cognitiva al tener una o dos mascotas.
Los resultados, publicados en Jama Network, indican que la presencia de una mascota está asociada con tasas más lentas de deterioro en la memoria y la fluidez verbal en este grupo demográfico específico.
Noticia Relacionada
Es relevante señalar que este efecto no se observa en personas adultas mayores que comparten su hogar con otras personas.
BENEFICIOS
El estudio, que incluyó a 7,945 participantes mayores de 50 años, evidenció que vivir en soledad tiene un impacto significativo en la cognición verbal, la memoria y la fluidez verbal.
Sin embargo, aquellos adultos mayores que cuentan con la compañía de una mascota muestran tasas más lentas de deterioro en estos aspectos en comparación con quienes viven solos. Este beneficio no se observa en aquellos que comparten su hogar con otras personas.
Hugo Sánchez Castillo, académico e investigador de la Facultad de Psicología para Gaceta UNAM, resalta que esta activación del sistema inmunológico y una respuesta más eficaz a la medicación son consecuencias positivas adicionales a los beneficios cognitivos.
OTROS BENEFICIOS
- Reducción de la Soledad: Según un estudio en Estados Unidos, el 80% de los dueños de mascotas experimenta una disminución en la sensación de soledad. Cerca del 89% de las personas adultas mayores en Estados Unidos adoptan una mascota para combatir la soledad, según detalla PlusEsMás.
- Mejora de la Autoestima: La terapia con animales, ya aplicada en distintos grupos de edad y personas con diversas patologías, fortalece la autoestima, la motivación y el estado de ánimo, reduciendo sentimientos de tristeza y soledad.
- Felicidad: Las mascotas tienen un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas adultas mayores, brindándoles alegría. La responsabilidad de cuidar a una mascota también proporciona a los mayores una sensación de valía y productividad.
- Estímulo para el Ejercicio: Los dueños de perros, la mascota por excelencia en los hogares, se benefician al realizar actividad física diaria al salir a pasear, correr y caminar con sus compañeros caninos. Este estímulo motiva a las personas adultas mayores a mantenerse activas y comprometidas con la salud física.