buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Lluvias de estrellas de diciembre 2023: cuándo y dónde se podrán ver

Un repaso de los fenómenos celestiales del último mes del año.

Lluvias de estrellas de diciembre 2023: cuándo y dónde se podrán ver

Aunque el fin del año parece cercano, con su conclusión podremos presenciar los últimos fenómenos astronómicos del año. Por lo tanto, te recomendamos que estés atento al calendario, ya que diciembre nos ofrecerá destacados eventos como una lluvia de estrellas, otra de menor intensidad, la aparición de Mercurio en el cielo nocturno y, por supuesto, el inicio del invierno.

4 DE DICIEMBRE

El 4 de diciembre marca un evento significativo con la máxima elongación de Mercurio. A pesar de ser el planeta más pequeño y cercano al Sol, esta ocasión permite identificarlo como un punto brillante en el firmamento, ya que se aleja a una distancia máxima del Sol.

Durante la noche del 4 de diciembre, Mercurio se colocará en 21,3º al este del Sol y se podrá apreciar en las primeras horas del amanecer, su punto máximo será a las 11:25 horas.

13 DE DICIEMBRE

El 13 de diciembre, experimentaremos la Luna Nueva, una fase en la que la Luna está completamente oscura a las 17:33 horas. Como es habitual, la Luna pasa por ocho fases en aproximadamente 29.5 días, mostrando diversas formas iluminadas en distintos momentos.

LLUVIA DE ESTRELLAS DE LAS GEMÍNIDAS

Entre el 14 y 15 de diciembre, podremos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, con un pico que nos permite observar hasta 120 meteoros en una hora. Aunque la actividad máxima se espera en estos días, desde el 4 de diciembre ya podrían avistarse algunas estrellas fugaces a una velocidad asombrosa de 35 kilómetros por segundo.

22 DE DICIEMBRE

En esta fecha se marca el Solsticio de diciembre, cuando el Sol alcanza una inclinación de 23.5 grados, resultando en una duración desigual de la luz solar en los hemisferios norte y sur. Este día, a las 21:24 horas, marca la llegada del invierno en México y en los países situados en el territorio septentrional.

LLUVIA DE ESTRELLAS DE LAS ÚRSIDAS

Las Úrsidas, otra lluvia de estrellas, se hacen presentes a partir del 22 de diciembre, con mayor actividad los días 22 y 23. Aunque su intensidad es menor en comparación con las Gemínidas, aún se podrán observar entre 10 a 50 meteoros por hora en su pico.

27 DE DICIEMBRE LUNA LLENA

Finalmente, el 27 de diciembre, experimentaremos la Luna llena a las 18:34 horas. En este momento, la Luna estará en su máxima redondez, marcando el último ciclo de las ocho fases lunares. Este plenilunio ocurre cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra, iluminada por completo por el Sol, similar a la proyección de una película en una pantalla.