buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

LFT: ¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio que se aplicará en este 2024?

De acuerdo a la Ley, este año se añadirá una nueva fecha de asueto para los trabajadores del territorio mexicano, el cual corresponde a sus derechos

LFT: ¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio que se aplicará en este 2024?

La Ley Federal del Trabajo ha impuesto este año un nuevo día de descanso obligatorio, el cual se suma a la lista de días feriados que responden a las diferentes festividades más importantes de México.

Con el fin de regular los labores, derechos y obligaciones de los trabajadores en México, la Ley Federal del Trabajo en México establece los días de descanso obligatorios, para brindar a los mexicanos la oportunidad de disfrutar de tiempo libre y descansar.

De acuerdo con el artículo 83 de la ley, hay un nuevo día de descanso para los mexicanos que está ligado con la temporada de elecciones 2024, una vez que asume el cargo el nuevo presidente de la República Mexicana.

¿CUÁL ES Y CUÁNDO SERÁ ESTE NUEVO DESCANSO OBLIGATORIO?

Este año las elecciones federales para elegir a quien será el nuevo presidente de México representan un evento importante en la historia del país, por lo que la Ley Federal de Trabajo además facilita el derecho a participar en este proceso a los trabajadores, añade esta nueva fecha.

El día 1 de octubre será la fecha cuando el nuevo presidente de la República Mexicana asumirá el cargo y los trabajadores del sector formal podrán disfrutar de este día de asueto.

¿QUIÉNES SON LOS TRABAJADORES DEL SECTOR FORMAL?

Los empleados formales son aquellos trabajadores asalariados registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes, es decir, quienes cuentan con el acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Trabajo.

Es importante que cada trabajador conozca sus derechos y conozca sus días de descanso obligatorios. Esta nueva fecha que será afectiva en 2024 por temporada electoral tiene implicaciones tanto para los empleados como para los empleadores, esto con la finalidad de que puedan disfrutar de un día adicional de descanso y tiempo libre para participar en actividades cívicas o simplemente relajarse.