buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"Levantan" y embolsan a madre buscadora

El crimen ocurre delante de uno de sus hijos; horas después la hallan muerta a un lado de un camino; tenía un hijo desaparecido desde 2019

Levantan y embolsan a madre buscadora

Justo en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la integrante del colectivo de madres rastreadoras "Corazones sin Justicia", Rosario Lilián Rodríguez Barraza, fue levantada delante de uno de sus hijos y horas después encontrada asesinada; su cadáver estaba en unas bolsas a un costad de un camino.

El lamentable incidente ocurrió a las 21:10 horas en la comunidad La Cruz de Elota, Sinaloa, cuando la mujer acababa de llegar de una misa especial en memoria de su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, de 20 años de edad y quien fue desaparecido el 16 de octubre de 2019.

De acuerdo con reportes, Rosario Lilián se dirigía a casa cuando, a la altura del Cine México, una camioneta Suburban color blanco les cerró el paso; varios hombres armados bajaron de ella y la subieron a la fuerza, ante la impotencia de su hijo.

Horas después, la madrugada de este miércoles, el cadáver de Rosario Lilián fue encontrado a la altura del puente vado, en la avenida Manuel Pilar Abraham, de la colonia Víctor Manuel Quintero.

ANUNCIO DE MUERTE

De acuerdo con las indagatorias, desde el momento en que Rosario Lilián se enfrascó en la búsqueda de su hijo Fernando, las amenazas de muerte y lo ataques fueron una constante, tanto hacia ella, como hacia su familia.

Hace un par de semanas, a través del proyecto #Hasta Encontrarles, se publicó un video en el que la madre rastreadora plasmó algunos datos de lo que sabía sobre la desaparición de su hijo y el reclamo a las instancias procuradoras de justicia.

“Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y la Fiscalía en Mazatlán me dice que no se puede hacer nada”.

Fueron tantas las amenazas hacia su persona, que este 31 de agosto las cumplieron y arrebataron la vida a una mujer que sólo quería encontrar a su "tesoro".

En el video, Rosario Lilián aparece sosteniendo una fotografía de su hijo Fernando, y se le escucha decir: “No sé de su paradero. Lo he buscado de día y de noche y nada más nada. Lo único que sé es que se lo llevaron unos hombres armados en un carro blanco".

Después denuncia la inacción de las instituciones procuradoras de justicia, y refiere: “Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, no busco responsables”.

Por su parte, otra de las integrantes de "Corazones sin Justicia", por temor a represalias, declaró anónimamente que la última ocasión que Rosario Lilián salió a buscar a su hijo, una patrulla de la Policía Municipal, con un civil a bordo, se acercó a ella y le preguntó qué tanto buscaba; ella contestó que sólo pedía que le dieran a su hijo.

La noche del "levantón", el hijo de la madre rastreadora reportó el "levantón" de su madre al 911, pero fue en vano, pues lo tuvieron esperando en la línea y jamás enviaron una patrulla.

Colgó y llamó a una activista de Mazatlán y le pidió ayuda, quien intentó comunicarse con la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, Patricia Figueroa, y con el comisionado Estatal de Búsqueda, Víctor Manuel Pérez, pero nunca conectó la llamada.

Paradójicamente, nadie salió a buscar a la rastreadora, sino que la madrugada de este 31 de agosto hallaron su cadáver embolsado.

Rosario Lilián fue una jornalera en Elota, donde cortaba chiles para mantener su casa, donde vivió con otro de sus hijos en lo que buscaba a Fernando.

imagen-cuerpo