buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Lepra: así se contagia

Esta enfermedad es una de las más antiguas que existen y que no ha podido ser erradicada pese a los esfuerzos de las autoridades

Lepra: así se contagia

Un total de 12 municipios de México están siendo vigilados por las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que el último reporte epidemiológico informó que encontró 300 casos de lepra en 28 estados distintos del país.

El reporte indica que la lepra, afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

De acuerdo a Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium Leprae.

Es importante destacar que ignorar los síntomas podría causar discapacidad progresiva y permanente.

Con la lepra, también se presentan síntomas como lesiones cutáneas de color rojizo con pérdida de sensibilidad permanente, así como daño a nervios periféricos, síntomas que podrían aparecer desde un año hasta 20 años.

FORMAS DE CONTAGIO

La transmisión de la enfermedad puede ser a través de fluidos corporales emitidos por nariz y boca; el tener contacto estrecho durante meses con una persona infectada que no recibe tratamiento, amplia la probabilidad de contagio.

El trato con personas infectadas y si se tiene contacto ocasional no se propaga , el dar la mano, por medio de un abrazo , tampoco por compartir comida o sentarse junto a alguien que padezca esta enfermedad.

El periodo de incubación de la lepra es de cinco años y se reproduce lentamente; el paciente deja de ser transmisor en cuanto empieza a recibir tratamientos.

HAY CURA 

La lepra es curable pero se necesita supervisión y receta médica durante seis meses para el tratamiento de tres fármacos: Dapsona, Rifampicina y Clofazimina.

De acuerdo a la OMS, si la lepra se detecta a tiempo, se puede evitar la discapacidad.

Actualmente, en el mundo 120 países padecen de este mal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), notificando más de 200 mil nuevos casos al año.

En el año 2000 se eliminó como problema de salud pública a escala mundial por su reducción de manera gradual a nivel regional y mundial

EN MÉXICO

En tel país, se reportan casos de lepra en 28 estados de la República Méxicana, con un total de 300 pacientes infectados y bajo tratamiento.

La SS reportó en su último informe de vigilancia epidemiológica publicado el 29 de junio, que existen 12 municipios del país declarados como “prioritarios para lepra” los cuales se encuentran distribuidos en siete estados.

Los municipios afectados en Jalisco son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca; mientras que en Michoacán son Nocupétaro y Nuevo Urecho.

A ellos se les suma Tlaltizapán en Morelos; Lampazos en Nuevo León; Choix en Sinaloa; y Tunkas en Yucatán; así como El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca.

De manera anual la OMS dona fármacos de poliquimioterapia para la atención a pacientes infectados con lepra.

Hay que señalar que Sonora, a pesar de no tener un alto índice de casos y no tener ningún municipio en alerta epidemiológica, reporta presencia de lepra