Nacional / México

¿Lavar o no lavar la ropa nueva antes de usarla?, ese es el dilema

Muchas personas se hacen esta pregunta que hasta cierto punto parece ilógica al tratarse de ropa nueva que nadie se ha estrenado

¿Lavar o no lavar la ropa nueva antes de usarla?, ese es el dilema

Ya lo sé. Te compraste una blusa nueva o un traje de baño y te mueres por estrenarlo, porque además de encantarte, te invade la filosofía de ¿Y qué si no llego a esa fecha? Y como muchas personas caes en la tentación de ponértelo tal cual lo compraste sin lavarlo previamente.

¿Te suena familiar? Bueno, es una cuestión de lo más común, sin embargo, hay que tener en cuenta que antes de usar esa prenda, sea cual sea, antes de ti pasó por muchas manos, y no solamente nos referimos al hecho de las personas que se las midieron antes que tu en el probador de la tienda donde la adquiriste, sino en el proceso de su elaboración, traslado y conservación para que puedas tener esa prenda en tus manos, en muuuchas ocasiones elaboradas en otros países con condiciones adversas a donde te encuentres.

Sí, es una cadena larga de manos las que pudieron tener contacto con esa prenda, por pequeña que sea, por lo cual los riesgos de poder presentar alguna afectación en la piel si bien es cierto es remota, es una posibilidad, sobre todo en aquellas personas que tengan alguna herida o irritación en la piel que pudiera hacer más fácil el que alguna bacteria pudiera introducirse y causar verrugas, dermatitis, infecciones por hongos, contagiarte de piojos, entre otras muchas consecuencias, no graves en la mayoría de los casos, que pudieran llegar a presentarse.

Esto incluye a todo tipo de ropa, desde la interior, a trajes de baño, vestidos, blusas, pantalones o short.

Y no nos vayamos muy lejos. Tras la reciente pandemia de Covid 19, entre algunas de las muchas restricciones que se impusieron a nivel mundial fue la cancelación de los probadores en las tiendas de ropa, supermercados, tiendas departamentales entre otras, precisamente por el riesgo de contagio de la enfermedad.

Si bien es cierto, se han hecho investigaciones en Microbiología que han demostrado la presencia de ácaros o células muertas en las sábanas de cama, que han dereivado en la recomendación de su lavado periódico, también los hay en las que se han comprobado la existencia de bacterias en las prendas de vestir nuevas, por lo cual aplica la misma regla.

¿QUÉ PUEDE HABER EN ELLAS?

Aunque no lo creas, en las prendas nuevas pueden encontrarse gérmenes, virus y bacterias, a lo que hay que agregar los productos químicos que hacen que luzca mucho mejor que cuando la lavas por primera ocasión, así como sustancias que suelen aplicárseles y que pueden causar alguna irritación en la piel.

Pero hablando de bacterias, en algunos estudios científicos se han encontrado desde las relacionadas con las que comúnmente se encuentran en la piel y pueden no ser graves, a bacterias vaginales o fecales, lo que quizá haga que te detengas un poco y consideres lavar la prenda nueva antes de usarla por primera vez, porque, si tienes alguna irritación en tu piel, al contacto con estos microorganismos podrían presentar un riesgo más elevado de tener alguna infección, o bien, a través de la boca llegar al interior del organismo.

Por lo anterior, ya te habrás dado cuenta de que si bien, no hay que alarmarse en este tema, es conveniente por salud preventiva, realizar un lavado de la ropa nueva antes de susarla con un jabón desinfectante o vinagre blanco, o en caso de que se pueda por el tipo de prenda de la que se trate, realizar el lavado a una temperatura superior a los 60 grados.

De cualquier forma se recomienda secar la ropa a la intemperie y de preferencia donde el sol pueda darle.