¿Las aerolíneas te pueden cobrar por el equipaje de mano? Esto es lo que dice Profeco
Si ya tienes planeadas tu vacaciones, esta información de la Procuraduría Federal del Consumidor te interesa
La Procuraduría Federal del Consumidor te explica que debes hacer con tu equipaje de mano cuando viajas en avión sin importar el tipo de cuelo que hayas adquirido aplica igual para todas las aerolíneas y todos los pasajeros.
Si estás a punto de emprender unas merecidas vacaciones debes saber que tu equipaje de mano no representa un costo extra, al ser considerado como un artículo personal y este no excede los 10 kilos.
Noticia Relacionada
Por lo tanto, ninguna empresa deberá realizar cargo alguno por tu equipaje de mano, al ser un derecho de todo pasajero.
En caso de que sufras de una mala experiencia de este tipo te puedes comunicar con la Profeco para que te apoye y te oriente en hacer valer tus derechos.
¿Por qué no se debe cobrar el equipaje de mano?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor este tipo de maleta debe cumplir con ciertas características de peso y dimensiones para que sea aceptado por la aerolínea y pueda ser introducido a la cabina del avión, dichas características están estipuladas por la Ley de Aviación Civil.
Especificaciones del equipaje de mano
Las dimensiones son de hasta 55 centímetros de largo, 40 de ancho y 25 de alto; y el peso no debe ser mayor a 10 kilos. En tanto, al considerarse como un artículo personal similar a una laptop o portafolio, debe caber sin problema debajo del asiento del avión.
¿Qué hacer si una aerolínea quiere cobrarme dicho equipaje?
Si a pesar de todo, la aerolínea insiste en cobrarte el equipaje que llevas en mano, puedes comunicarte a los teléfonos de la Profeco para levantar tu queja (800 4688722), así como también puedes hacerlo en las redes sociales oficiales de la institución o en los módulos que existen en algunos aeropuertos como el AICM.