Nacional / México

Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de informalidad, según el IMCO

Se ha identificado que algunas carreras enfrentan niveles significativos de informalidad, lo que plantea preocupaciones sobre su estabilidad

Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de informalidad, según el IMCO

En México, la informalidad laboral sigue siendo un desafío persistente que afecta a diversos sectores, en específico a aquellas personas que estudiaron ciertas carreras profesionales.

Según un estudio realizado en el segundo semestre de 2023 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se ha identificado que algunas carreras enfrentan niveles significativos de informalidad, lo que plantea preocupaciones sobre la estabilidad y seguridad laboral en estos campos.

CARRERAS CON MAYOR PORCENTAJE DE INFORMALIDAD, SEGÚN EL IMCO

Los datos recopilados por el IMCO revelan que la música encabeza la lista de las carreras con mayor porcentaje de informalidad, con un considerable 44.2 por ciento.

Esto significa que casi la mitad de los profesionales en este campo trabajan en condiciones informales, sin acceso a los beneficios laborales básicos y con una falta de seguridad en su empleo.

En segundo lugar, se encuentran las bellas artes, con un 41.6 por ciento de informalidad, seguidas de cerca por la terapia y rehabilitación, con un 41.2 por ciento.

Por su parte, la gastronomía y los servicios de alimentos, así como los deportes, también presentan altos niveles de informalidad, con un 40.8 por ciento y un 40.3 por ciento respectivamente.

Además, disciplinas como nutrición, producción y explotación agrícola y ganadera, veterinaria, diseño y comunicación gráfica y editorial, así como la adquisición de idiomas extranjeros, muestran porcentajes considerables de informalidad, todos por encima del 35 por ciento.

INEGI: INFORMALIDAD LABORAL EN MÉXICO EN 2024

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 54.1 por ciento de la población ocupada.

Sin embargo el Inegi apuntó que la informalidad laboral disminuyó 0.7 puntos porcentuales respecto al primer mes de 2023.