buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Inició proceso para reclutar a voluntarios para probar vacuna Patria

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que la vacuna “Patria” ya ha sido probada en roedores y cerdos; ahora iniciarán las pruebas en humanos.

Inició proceso para reclutar a voluntarios para probar vacuna Patria

Los estudios clínicos de la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19 se encuentran en la Fase 1, en donde se comenzará a probar en humanos; en esta etapa se reclutarán a 100 voluntarios en la Ciudad de México para inyectarles el desarrollo vacunal, esperando tener resultados a finales de mayo.

"Si los resultados son positivos en los ensayos clínicos, la vacuna mexicana- bautizada “Patria”- sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación a final de año en uso de emergencia", comentó la investigadora.

La fase 1 de los ensayos clínicos se llevarán  a cabo entre abril y mayo; la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre; ya en noviembre y diciembre podría ser avalada por el regulador mexicano para uso de emergencia.

"Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos del Covid-19", confió María Elena Álvarez-Buylla.