Nacional / México

Infonavit: ¿Qué pasa con las casas abandonadas?

De acuerdo a registros del Inegi y del Coneval, en el país hay un aproximado de cinco millones de viviendas que se encuentran sin un titular

Infonavit: ¿Qué pasa con las casas abandonadas?

El comprar una casa el día de hoy en México no es precisamente barato. Debido a ello muchas personas optan por apropiarse de una casa abandonada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  

Sin embargo, de acuerdo con algunos medios de información, esto sí se puede hacer en algunos casos. Por ejemplo, cuando los dueños ya no pueden pagar el crédito hipotecario en consecuencia la pierden y se convierte en una casa abandonada de Infonavit.

Es importante aclarar que cuando la casa queda deshabitada, no significa que ya nadie responda por ella. En otras palabras, pasa a nombre del Infonavit como parte del pago que hacen los anteriores dueños.

imagen-cuerpo

TOTAL DE CASAS ABANDONADAS EN MÉXICO

De acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay un aproximado de cinco millones de casas abandonadas en el país.

Por esta razón y por los altos costos de una vivienda, no es de extrañar que muchos consideren la opción de apropiarse de una casa abandonada de Infonavit o cualquier otra que no esté a nombre del instituto.

A pesar de ello se requiere de un proceso legal en cualquiera de los casos porque recuerda que la invasión a la propiedad ajena es un tema delicado. De hecho, si resulta que la propiedad de tu interés sí tiene dueño, puede proceder con una demanda por delito de despojo.

ESTO PASA CON LAS CASAS ABANDONADAS

Actualmente el Infonavit tiene un programa llamado Regeneración Comunitario que busca la reintegración al mercado de viviendas ubicadas en diferentes puntos del país.

A través de ello, el Infonavit convoca a empresas especializadas en rescate y rehabilitación de casas para que tomen el rol de coinversores, es decir, aportar el capital para la rehabilitación, ampliación, demolición y reconstrucción.

Así, una vez lista y reconstruida una casa abandonada de Infonavit, puede regresar al mercado y tener nuevos propietarios. Además, las empresas que invierten obtienen una ganancia.