Nacional / México

Infonavit implementará estos cambios a partir de enero de 2024

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores revolucionará el acceso a los apoyos para estas personas

Infonavit implementará estos cambios a partir de enero de 2024

La persistente realidad del trabajo informal, que abarca más del 50% de la población económicamente activa en México, según datos del Inegi, ha generado una serie de desafíos, especialmente en términos de seguridad social y acceso a servicios básicos.

A medida que la cifra de personas en condiciones de informalidad laboral alcanzó los 32 millones en el primer trimestre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado cambios significativos a partir del 1 de enero de 2024, destinados a brindar oportunidades a aquellos que laboran de manera independiente.

La informalidad laboral, asociada comúnmente con salarios más bajos, inestabilidad y falta de protección social, ha dejado a millones de trabajadores sin acceso al sistema formal de seguridad social, incluyendo servicios de salud, financiamiento de vivienda y contribuciones a cuentas individuales de retiro.

En un esfuerzo por abordar esta problemática, el Infonavit ha implementado una medida crucial anunciando que a partir de enero de 2024, los trabajadores independientes podrán cotizar de forma voluntaria en el Instituto.

Esta iniciativa representa un paso significativo para aquellos que carecen de un empleo formal y, por ende, no han disfrutado de los beneficios tradicionalmente asociados con el Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, destacó la importancia de esta reforma al afirmar lo siguiente: "A partir del 1 de enero de 2024, las personas trabajadoras independientes se podrán inscribir de forma voluntaria al Infonavit, cosa que no se podía hasta la reciente reforma que se publicó en el DOF".

Durante la actual administración, el Infonavit ha otorgado aproximadamente 2.3 millones de créditos en todas sus modalidades, generando una derrama económica cercana a los 1.1 billones de pesos. Esta nueva disposición busca ampliar el alcance de estos beneficios a aquellos que han estado excluidos del sistema debido a la naturaleza de su empleo.

Además, el Infonavit alienta a los trabajadores independientes que hayan cotizado previamente a hacer uso de sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda. Con la opción de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, estos ahorros pueden ser utilizados para comprar viviendas nuevas o existentes, incluso sin una relación laboral vigente. En promedio, 1.1 millones de derechohabientes no activos poseen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos.

Los bancos participantes en esta iniciativa incluyen Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Scotiabank y Mifel. Mediante este producto financiero, los bancos evaluarán ingresos, capacidad de pago y determinarán el monto y plazo del crédito.

De la cantidad total autorizada, el banco financiará el 70%, mientras que el Infonavit cubrirá el 30% restante, brindando así una oportunidad única para que los trabajadores independientes accedan al sueño de la vivienda propia.