buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Infonavit: ¿Es posible pedir un crédito si tu historial crediticio no es bueno?

Si como trabajador buscas adquirir una vivienda a través de un préstamo de la institución, debes considerar esta cuestión antes de iniciar el proceso

Infonavit: ¿Es posible pedir un crédito si tu historial crediticio no es bueno?

Las instituciones financieras realizan una investigación de tu historial crediticio durante el proceso de aprobación de un crédito y dependiendo del resultado se decide si es aprobado o no.



Si actualmente te encuentras en Buró de Crédito o tu historial no es tan bueno, te preguntarás si es posible que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te brinde el préstamo en caso de solicitarlo.



Debes de saber que uno de los primeros pasos para sacar un crédito Infonavit es la precalificación; en esta etapa del proceso, la institución evalúa aspectos como la estabilidad laboral de la persona, edad, salario diario integrado, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y la información sobre la empresa en la que labora.



Durante este trámite el derechohabiente interesado en adquirir una vivienda puede escoger si acepta o no que el Instituto revise su historial y en esta instancia el resultado no impide que el Infonavit le otorgue un crédito.



Cuando el solicitante cumple con los otros requisitos que el instituto solicita, dependerá de si admite o no esta revisión de su historial para calcular el porcentaje que tendrá su crédito Infonavit.



PORCENTAJE DE CRÉDITO INFONAVIT

Si el trabajador opta por no aprobar esta consulta al Buró de Crédito, solo recibiría el 60 por ciento del monto máximo de financiamiento que le corresponde; pero en caso de sí aceptarlo, el monto será mayor. Dicho de esta manera: 



Historial crediticio no muy bueno: es posible recibir hasta el 85 por ciento del crédito

Historial crediticio regular: hasta el 90 por ciento del crédito

Historial crediticio bueno: recibe el 100 por ciento del monto de crédito correspondiente



REGISTRO

Cabe destacar que si deseas solicitar un crédito a Infonavit, debes estar registrado en Mi Cuenta Infonavit. Los datos que tienes que tener a la mano para este registro son los siguientes:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)



El proceso es muy sencillo y con ello podrás iniciar la solicitud para poder adquirir una vivienda a través de este organismo.