buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Inegi: disminuyen 9.7 % homicidios dolosos en México en 2022

“Es un gran logro”, dijo el presidente López Obrador y recalcó que es el fruto del trabajo que realiza su gabinete todos los días

Inegi: disminuyen 9.7 % homicidios dolosos en México en 2022

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios dolosos en México durante 2022.

La funcionaria destacó que de acuerdo al Inegi, en el país disminuyeron un 9.7 por ciento los homicidios dolosos, en relación a los ocurridos en 2021.

“Las estadísticas preliminares revelan en un primer dato que de enero a diciembre de 2022 se registraron 32 mil 223 homicidios en México lo que significa que las defunciones disminuyeron 9.7 por ciento respecto a 2021”.

imagen-cuerpo

En cuanto al periodo de enero a junio de 2023, el promedio diario se ha reducido un 17 por ciento, según el secretariado.

En la tasa de defunciones en 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en el caso de los hombres; en cuanto a mujeres fue de 5.8 por ciento por cada 100 mil, según el informe del Inegi.

“Hay que resaltar dos datos, el primero que tiene que ver con la disminución de 50 a 44 la tasa de homicidios de hombres, de seis, de un año a otro, que es, según los especialistas, muy difícil que se dé ese dato a la baja y el promedio de la tasa de homicidios de hombres y mujeres es de 28 a 25 y si se ve en él histórico esta cifra no se ve año con año, puede bajar un punto o dos, pero tres puntos, que es lo que se está consiguiendo con la estrategia de seguridad, es un gran logro”, recalcó.

imagen-cuerpo

“ES UN GRAN LOGRO”: AMLO

Respecto al informe del Inegi, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que todo es parte del trabajo conjunto del gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional

“Es muy importante del dato de hoy del inegi de la disminución de homicidios en nuestro país. Hay una disminución del 10 por ciento del 2021 al 22. Esto es muy alentador, porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al Gobierno han disminuido los asesinatos en 17 por ciento.

Destacó que de continuar así concluirá su gobierno con alrededor de un 20 por ciento de disminución en homicidios.

“Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el Gabinete de Seguridad, desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia porque desde el primer día de Gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México y esa es la base para enfrentar el flagelo de la violencia, la paz es fruto de la justicia”, recalcó el presidente.