buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

INE: Proponen a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate

Esta decisión fue tomada en una reunión privada por los 11 consejeros y consejeras del INE, quienes evaluaron las propuestas

INE: Proponen a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha propuesto a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores para el primer debate presidencial.

Esta decisión fue tomada en una reunión privada por los 11 consejeros y consejeras del INE, quienes evaluaron las propuestas basándose en los requisitos establecidos por la Comisión de Debates.

Sin embargo, la aprobación final deberá ser ratificada por el Consejo General del instituto en su próxima sesión.

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

Según lo establecido, cada moderador recibiría un pago de 150 mil pesos por su participación en el debate, que está programado para el domingo 7 de abril en las oficinas centrales del INE.

Entre los requisitos para ser considerados como moderadores se encuentran tener una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político, experiencia en la conducción de programas, disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, y no contar con sanciones por violencia política de género.

OPINIONES RESPECTO A LAS PROPUESTAS

Los representantes de los partidos políticos han expresado sus opiniones respecto a las propuestas. Jaime Castañeda, del partido Morena, solicitó conocer los detalles de la votación interna de los consejeros, aunque se le informó que esta información es reservada.

Por otro lado, Jesús Estrada del Partido del Trabajo mencionó la importancia de considerar los comentarios previos de los conductores durante el periodo de precampañas.

A pesar de algunas reservas, los representantes del PAN, PRI y PRD han dado su voto de confianza a ambos moderadores. Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, afirmó que el proceso de selección de perfiles ha sido transparente y que todas las decisiones han sido presentadas ante las consejerías y el Consejo General.

APRUEBAN ESCALETA DEL PRIMER DEBATE

Además de las propuestas de moderadores, la Comisión de Debates también aprobó la escaleta del primer debate, el cual se dividirá en tres segmentos correspondientes a diferentes temáticas, con preguntas provenientes de redes sociales.

Se estima que el debate tenga una duración total de casi dos horas, con cada segmento durando aproximadamente 37 minutos.