buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

IMSS ofrece a mayores de 45 años la posibilidad de pensionarse

La Modalidad 40 va dirigida a quienes cotizaron antes de 1997; podrían aumentar las semanas de cotización para obtener 50 mil pesos al mes

IMSS ofrece a mayores de 45 años la posibilidad de pensionarse

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un plan dirigido a personas mayores de 45 años a fin de que puedan pensionarse con hasta 50 mil pesos al mes.

La iniciativa es conocida como Modalidad 40, que permite al trabajador incrementar el monto de la pensión haciendo aportaciones voluntarias.

Esta modalidad va dirigida a quienes empezaron a cotizar antes de 1997 (también conocida como Ley 97), y quieran aumentar las semanas cotizadas para lograr una mejor pensión.

¿CÓMO ACCEDER A LA MODALIDAD 40?

A fin de que el trabajador acceda a la Modalidad 40, debe cumplir algunos requisitos, como estar inactivo laboralmente y solicitar activarse en Modalidad 40; esto debe ser cinco años después de darse de baja.

Además, el trabajador debe tener cotizado, al menos, 52 semanas en los últimos cinco años, y haber tenido cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, cuando cambió la legislación.

imagen-cuerpo

CÓMO SE DEBE HACER

A fin de que solicites la Modalidad 40, se debe llevar un proceso; este implica presentar solicitud en la Subdelegación del IMSS; Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y especificar el salario con el que cotizará.

Ya registrado, el trabajador puede elegir el salario con el que cotizará, permitiéndole incrementar el promedio salarial al término de su vida laboral e incrementar la pensión.

Aquí es importante mencionar que el mínimo de semanas cotizadas previsto por la ley son 500; sin embargo, para lograr una pensión más “jugosa” lo recomendable es lograr dos mil semanas.

Además, el salario promedio final de la vida laboral es pieza fundamental para calcular la pensión.

Finalmente, la Modalidad 40 es un cambio en el sistema de pensiones en México, pues se promueve que los trabajadores puedan pensionarse con su propio dinero, a través de las afores.