IMSS: esto pasa si tu patrón te registra con un sueldo distinto al que percibes
Aunque parece inofensiva, pues el trabajador percibiría su ingreso completo, el impacto sería en otras prestaciones como Infonavit; aquí te contamos
Fue en noviembre de 2023, cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó con el sector patronal un aumento del 20 por ciento al ingreso diario mínimo, por lo que el nuevo quedó en 248.93 diarios para gran parte del país, menos en la frontera norte, donde será de 374.89 pesos por día.
Y el incremento a la percepción general y profesional se oficializó el 12 de diciembre, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Noticia Relacionada
LA MOVIDA DE LOS EMPRESARIOS QUE DAÑA AL TRABAJADOR
Ese salario es registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, y a fin de evadir responsabilidades fiscales e incurren en una práctica ilegal, muchos empleadores inscriben a sus empleados con una percepción diaria menor a la que realmente ganan, lo que trae consecuencias tanto para el patrón, como para los trabajadores y a continuación de explicamos.
Es decir, tu sueldo ante el IMSS es uno, pero lo que ganas, bajo conceptos como bonos o comisiones, no son más que una práctica nociva para con el trabajador, el principal perjudicado.
Y aunque en apariencia el trabajador perciba su sueldo íntegro, es en las prestaciones donde realmente afecta al empleado, incurriendo el patrón defraudación fiscal ante autoridad en funciones.
ESTAS PRESTACIONES AFECTA UN SALARIO MENOR ANTE EL IMSS
Entre las principales prestaciones que se ven afectadas por un salario irreal ante el IMSS, están:
- Infonavit y Afore: en ambos renglones un salario menor ante el Seguro impacta negativamente, pues disminuye la capacidad de endeudamiento y de aportación, pues todas estas prestaciones se calculan tomando como base el salario registrado ante el IMSS, por lo que el ahorro destinado a estas prestaciones sería muy inferior.
- Fonacot: en este caso impacta directamente en la capacidad de crédito por parte del trabajador, ya que el préstamo sería inferior al que podría percibir si fuese registrado con su salario real.
REPORTE, EL ARMA DEL TRABAJADOR ANTE LAS AUTORIDADES
También afecta prestaciones como incapacidades, como al de embarazo, accidente laboral, enfermedad, pues si el patrón tiene registrado a estos trabajadores con un sueldo menor y complementa los pagos “por fuera”, a la hora del cobro de incapacidades sólo percibiría lo que tiene registrado ante el Instituto, que podría ser muy por debajo de lo legal.
A raíz de que han sido detectadas estas irregularidades, el IMSS recomendó a los trabajadores denunciar el hecho ante las autoridades tanto del Trabajo, como del Seguro, a fin de que se regularice la situación, con la respectiva sanción para el centro de trabajo, pues esto se constituye como delito fiscal, el cual está consignado en el Código Penal Federal, y son considerados punibles de delito, además de que se acarrearían sanciones tanto fiscales, como privativas de la libertad.