buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Importancia del bienestar de los trabajadores para las empresas

Se puede pensar que para una empresa lo más importante son las ganancias que perciben constantemente

Importancia del bienestar de los trabajadores para las empresas

Pero todo ello depende de la productividad de sus empleados. Por lo tanto, es útil conocer la importancia del bienestar de los trabajadores y cómo mejorarlo con un software de recursos humanos.  


El bienestar laboral es un término empleado para referirse a las condiciones de balance entre todos los aspectos que determinan la opinión que puede tener un empleado con respecto al ambiente y las condiciones de trabajo. 

Y es que se estima que una persona promedio puede llegar a dedicar aproximadamente 3500 días de su vida al trabajo, por lo que es evidente que el bienestar laboral influye directamente sobre la calidad de vida de los empleados. 

De este modo, mientras las personas sientan bienestar y felicidad en su lugar de trabajo, estos pueden tener mayor predisposición y compromiso con el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, repercutiendo esto de forma directa en la productividad y el rendimiento laboral.   


¿Cómo mejorar el bienestar laboral a través del uso de un software de recursos humanos?

Existen muchos métodos que se pueden usar para realizar evaluaciones de bienestar laboral a los empleados. Sin embargo, una de las más modernas y cómodas, tanto para los evaluados como para los evaluadores, es el software de recursos humanos Sesame HR.


Gracias al mismo, es posible simplificar las gestiones mediante la digitalización de todos los procesos, para así obtener información sobre los siguientes temas:

  • Gestión de empleados.

  • Talento y cultura.

  • Gestión del tiempo. 

  • Administración. 


De este modo, se puede tener una gestión más efectiva, controlada, simple y centralizada. Entre las herramientas más destacadas e importantes del programa se encuentra la evaluación 360, la cual permite visualizar y mejorar la rentabilidad y productividad de las empresas, mediante los cuestionarios de evaluación de desempeño.

Igualmente, es perfecto para cumplir la NOM 035, ya que sirve para evaluar los factores de riesgo que puedan afectar el entorno psicosocial de los empleados, y así trabajar en su prevención y eliminación. Por lo tanto, se puede mejorar la satisfacción laboral, optimizar la vida laboral de los equipos de trabajo y por ende, evitar las sanciones por el incumplimiento de las normativas.  

Lo mejor de todo, es que este software incluye plantillas que pueden ser personalizadas o adaptadas al sector industrial de la empresa o a cada departamento en particular. Así como también, tiene la opción para programar el envío de los cuestionarios, junto con notificaciones a los trabajadores,  posteriormente a los evaluadores para avisarles que ya fueron respondidos. 

Beneficios de usar el software de recursos humanos

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante destacar los demás beneficios que las empresas pueden conseguir a través de la implementación de un software de recursos humanos:

  • Detección de conflictos.

  • Favorece el reskilling para así aprovechar las oportunidades y suplir carencias. 

  • Recolección de información útil para la creación de planes a nivel profesional, carrera, desarrollo y formación. 

  • Mejoría en la comunicación entre los empleados y los managers.   

Importancia del bienestar laboral para las empresas en la actualidad

Tal como se ha mencionado, el bienestar laboral no solo es importante para los trabajadores, sino también para la propia empresa. Esto se debe, a que además de relacionarse con el ambiente de trabajo, igualmente impacta de forma considerable sobre los resultados que puede tener la empresa con respecto a sus objetivos y productividad.  

De este modo, cuando los trabajadores están a gusto en su lugar de trabajo, menor será la ocurrencia de enfermedades y trastornos emocionales, como por ejemplo, el estrés, depresión o ansiedad. Asimismo, mientras mejor se sientan, su motivación en cada jornada laboral los lleva a cooperar y colaborar más con los demás compañeros de trabajo.

En vista de ello, en la empresa se puede notar una disminución en la cantidad de horas anuales no trabajadas, ya sea por retrasos o por ausencias específicas por parte de los empleados. De igual modo, habrá menos bajas laborales ocasionadas por estrés laboral, los conflictos se reducen y tampoco se realizan tantas rotaciones de planillas.