Iglesia Católica llama a jóvenes a cuatro acciones para construir la paz

El llamado se hizo tras el ataque armado en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca donde ocho personas perdieron la vida

Este día se celebró misa de cuerpo presente para los jóvenes víctimas de hechos violentos.
Este día se celebró misa de cuerpo presente para los jóvenes víctimas de hechos violentos.

El Diálogo Nacional por la Paz ha emitido un llamado urgente a la población , especialmente a las Pastorales Juveniles, movimientos religiosos, colegios y organizaciones de inspiración católica, para sumarse a cuatro acciones concretas encaminadas a promover la construcción de la paz en México.

El mensaje surge tras el asesinato de ocho jóvenes de la comunidad de San José de Mendoza, en Salamanca, Guanajuato, ocurrido el 16 de marzo de 2025, mientras se encontraban reunidos en un deportivo cercano a la Iglesia.

LAS 4 ACCIONES PROPUESTAS POR LA IGLESIA PARA PROMOVER LA PAZ

  • Encendido de velas en memoria de las víctimas: El domingo 23 de marzo de 2025, todas las iglesias del país colocarán ocho velas en sus altares en memoria de los jóvenes asesinados y los desaparecidos. Se invita a los asistentes a escribir los nombres de sus seres queridos desaparecidos y colocarlos junto a las velas.
  • Ofrenda de rosas y fotografías en plazas públicas: El sábado 29 de marzo de 2025, la Iglesia convoca a la población a llevar rosas y fotografías de víctimas de la violencia a las plazas principales de cada ciudad y pueblo. Este gesto simboliza la solidaridad con la comunidad de San José de Mendoza, que realizará una caravana por la paz.
  • Viacrucis por la paz durante la Cuaresma: Durante los Viernes de Cuaresma, las organizaciones religiosas en México impulsarán el Viacrucis por la Paz, con oraciones dedicadas a las víctimas de la violencia, especialmente los adolescentes y jóvenes, quienes han sido los más afectados.
  • Participación en proyectos locales de paz: Se invita a la ciudadanía a ponerse en contacto con los equipos estatales del Diálogo Nacional por la Paz para colaborar en el diseño de proyectos locales de pacificación y dialogar con autoridades para dar seguimiento a compromisos en esta materia.
imagen-cuerpo

LLAMADO DE LA IGLESIA A LA ACCIÓN

El comunicado, firmado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Dimensión Episcopal para Laicos, la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México y la congregación de Jesuitas México, expresa solidaridad con todas las familias que han perdido a un ser querido debido a la violencia en el país.

Asimismo, respaldan la petición del Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, para que las autoridades civiles investiguen y esclarezcan los hechos del 16 de marzo.

“Nos sumamos al llamado de los obispos de México para asumir nuestra responsabilidad en la construcción de la paz”, finaliza el comunicado.

imagen-cuerpo