Nacional / México

IFT: Movistar debe ofrecerte este servicio gratis si eres usuario

De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones en México, la empresa no tiene motivo para cobrarte por ambos

IFT: Movistar debe ofrecerte este servicio gratis si eres usuario

El organismo que en México regula los servicios de internet, telefonía y televisión por cable, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió una información que te interesa.

Y es que, de acuerdo con el IFT, si tienes algún contrato con compañías como Movistar, es importante que conozcas dos servicios que ofrece la empresa y que no tienen costo para el cliente.

Aunque no se habla de estos dos servicios, ambos están incluidos en la contratación e instalación de sus equipos: desbloqueo de equipos y la portabilidad con tu mismo número.

ESTOS SON LOS DOS SERVICIOS QUE LAS EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A DARTE

Como ya se indicó, son dos servicios que no tienen costo en Movistar, por lo que aquí te decimos que no es así, por si pretenden cobrarlos o se niegan a brindarlo.

*Desbloqueo: Primero, debes contar con una copia del contrato o el original, en el que se establezca que, al término del servicio, estás en todo tu derecho de quedarte con los equipos o el módem.

Sólo así podrás solicitar el desbloqueo del equipo, sin que te cobren y por el cual la empresa no debe hacer objeciones.

En caso de que el teléfono inteligente o el módem sean de Movistar, deberás regresarlo.

Ahora, si los equipos quedan a tu disposición, no debes devolverlo, sino que la compañía está obligada a desbloquearlo, para que puedas usarlo con la empresa de tu agrado o lo que quieras hacer con ellos.

Algo muy importante a destacar es que el servicio de desbloqueo no tiene costo, por lo que la empresa no deberá objetar el desbloqueo, para lo cual tiene un plazo máximo de 24 horas.

imagen-cuerpo

*Portabilidad: Aunque en el pasado las empresas hicieron su agosto cobrando por este servicio, de acuerdo con el IFT este no debe cambiar; es decir, si quieres cambiar de proveedor del servicio, puedes hacerlo, llevando contigo el mismo número.

Y aprovechando la “recta”, las prestadoras del servicio lo ofrecían como beneficio adicional, en caso de contratar plan; sin embargo, el órgano regulador de las telecomunicaciones señaló que es un servicio gratuito para el cliente.

Es decir: puedes cambiar de compañía y no tendrás que pagar por llevarte el mismo número, sin necesidad de pagar, por lo cual tienes derecho a solicitar tu NIP de confirmación y de migrar con el mismo número.

Y tal como con el desbloqueo, Movistar tiene un plazo específico de 24 horas para solucionarlo y al máximo de cinco días hábiles a la fecha de portación.

Finalmente, al solicitar el cambio de prestadora de servicio para telefonía o internet, no se refiere a la cancelación de otros servicios, así que ¡póngase trucha!