Este martes será inaugurado en el municipio de Cajeme, Sonora, un nuevo módulo de las "Jornadas por la Paz", como parte de la estrategia nacional encabezada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para promover la seguridad, la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social en todo el país.
La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre los avances de estas jornadas, que se han implementado en 29 estados y tienen como objetivo prevenir la violencia, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes, a través de acciones coordinadas con gobiernos estatales, municipales, la sociedad civil y la Iglesia Católica.
"Hemos estado en 29 estados. El día de hoy se inaugura nuestro módulo en Cajeme, Sonora, invitando a la población a abrazar la bandera por la paz, entregando sus armas de manera anónima a cambio de dinero en efectivo", destacó.

ACCIONES POR LA PAZ
Entre las actividades que integran las jornadas se encuentran eventos recreativos, culturales y deportivos, así como diálogo comunitario y atención directa a los ciudadanos. La secretaria destacó la participación activa de jóvenes en iniciativas como:
- Reforestación de más de 50 mil árboles entre el 7 y el 13 de julio, con la participación de niños y adolescentes.
- Torneos de ajedrez en escuelas de nivel básico y medio superior.
- Instalación de módulos de canje de armas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde hasta ahora se han recolectado:
- 4,857 armas (2,900 cortas y 1,357 largas)
- 320,206 cartuchos y cargadores
- 615 granadas
- 10 cartuchos de dinamita

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL
Desde el inicio de la campaña, las "Jornadas por la Paz" han logrado:
- Realización de 3,802 mesas de Jornadas por la Paz.
- Atención a 49 municipios
- Organización de 231 ferias de paz
- Entrega de 26,836 tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
- Más de 2.3 millones de atenciones ciudadanas
Con la puesta en marcha del módulo en Cajeme, el gobierno reafirma su compromiso con una estrategia integral por la paz, basada en la prevención, el diálogo y el involucramiento directo de las comunidades.