buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Horario de verano 2024 en México: ¿Para qué estados aplica y cuando se realiza?

Ciertos estados continúan adaptándose a esta antigua práctica, generando incertidumbre sobre cuándo se realizará el cambio y en qué regiones persiste

Horario de verano 2024 en México: ¿Para qué estados aplica y cuando se realiza?

En un país acostumbrado a los cambios de horario que marcaban el inicio del verano o el invierno, el 2022 trajo consigo una significativa transformación, en México, tras largos años de ajustes en los relojes, se decidió eliminar el horario de verano a nivel nacional, aunque con algunas excepciones.

A pesar de esta medida, ciertos estados continúan adaptándose a esta antigua práctica, lo que genera, año tras año, incertidumbre sobre cuándo se realizará el cambio y en qué regiones persistirá.

¿POR QUÉ SE ELIMINÓ EL HORARIO DE VERANO EN CASI TODO MÉXICO?

Desde su instauración en 1996, el horario de verano había sido una constante en el territorio mexicano, regulado por la Ley de Sistemas de Horario; sin embargo, el impulso de una nueva legislación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a la aprobación de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos en octubre de 2022, estableciendo un horario estándar para todo el país.

Las razones detrás de esta eliminación del horario de verano son diversas, desde preocupaciones por la salud, especialmente la de los niños, hasta la simplificación de los procesos administrativos y la reducción de la complejidad logística en áreas como el transporte y las telecomunicaciones.

No obstante, se mantuvo una consideración especial para no interrumpir el flujo comercial en la frontera norte del país, lo que llevó a que estados como Baja California, Nuevo León y Coahuila continuaran con el cambio de hora para mantenerse alineados con las ciudades vecinas de Estados Unidos.

¿CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO EL CAMBIO DE HORARIO 2024 EN MÉXICO?

El próximo cambio de horario en México está programado para el domingo 10 de marzo de 2024, momento en el cual se reintegrará el horario de verano, sin embargo, este ajuste solo afectará a los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos, mientras que el resto del país permanecerá inalterado, siguiendo el horario estándar establecido.

MUNICIPIOS POR ESTADO QUE LLEVARÁN A CABO EL CAMBIO DE HORARIO 2024 EN MÉXICO:

  • Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
  • Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Pradexis Guerrero, Ascensión y Coyame del Sotol.
  • Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.

A pesar de la eliminación del horario de verano a nivel nacional, estos municipios continúan ajustando sus relojes, manteniendo viva una tradición que aún persiste en algunas partes del país.