buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Heladas no terminarán en enero, vienen más fríos con temperatura de menos 15 grados

Este mes es considerado como uno de los más gélidos de la temporada y en el que más frentes fríos se esperan

Heladas no terminarán en enero, vienen más fríos con temperatura de menos 15 grados

Este mes de enero, las bajas temperaturas en México llegarán a su punto más intenso, ya que es considerado uno de los más gélidos de la temporada y en el que se esperan más frentes fríos.

Según reportes del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de frentes fríos en México inició en en agosto del 2023 y se prevé que hasta mayo se contabilicen 56, mismos que afectarán al territorio nacional con heladas y fuertes lluvias en las costas.

Asimismo, de diciembre de 2023, a marzo de 2024, se prevén hasta 11 tormentas invernales que causarán un descenso marcado en las temperaturas mínimas.

Hasta el día de hoy en México circulan los frentes fríos 22 y 24, y para el próximo domingo 7 de enero se prevé la entrada del frente frío 25.

Debido a los sistemas frontales 22 y 24 se presentarán temperaturas mínimas de hasta -15 grados centígrados y probabilidades de nevadas y aguanieve en el norte del país.

En cuanto al frente frío 25 se espera que venga acompañado de la cuarta tormenta invernal, cuyo inicio se prevé del domingo 7 al martes 9 de enero.

¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS HABRÁ EN ENERO EN MÉXICO?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en enero se esperan 10 frentes fríos durante sus 31 días, lo que lo coloca como el mes con más sistemas frontales en el año.

Sin embargo, las temperaturas gélidas no terminarán en enero, ya que se espera que en febrero se presenten nueve frentes fríos más.

Además, se estima que aún faltan de seis a ocho tormentas invernales en los próximos meses, por lo que el frío se seguirá sintiendo en el territorio nacional.

¿CÓMO ESTARÁ EL FRÍO ESTA SEMANA EN MÉXICO?

El pronóstico meteorológico señala que seguirán las bajas temperaturas en México, y que debido a los frentes fríos 22 y 24, así como un canal de baja presión y una corriente de chorro polar, se presentarán heladas en 24 entidades del país.

Asimismo, el pronóstico de temperaturas mínimas de -15 grados continuará en México hasta el domingo, y se espera que continúe la próxima semana debido a la llegada del frente frío 25, al menos hasta el 11 de enero.

TEMPERATURAS MÍNIMAS EN MÉXICO ESTE 4 DE ENERO

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados: Chihuahua y Durango.

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Baja California, Sonora y Zacatecas.

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Además, derivado de las bajas temperaturas, durante las próximas horas se espera caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.