buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Has escuchado hablar sobre el tallado de tarjeta? la Condusef alerta sobre este tipo de fraude

Esta modalidad de fraude implica la colaboración de varios delincuentes, para así perpetrar el crimen directamente en los cajeros automáticos

¿Has escuchado hablar sobre el tallado de tarjeta? la Condusef alerta sobre este tipo de fraude

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre el tallado de tarjetas, un tipo de fraude que se lleva a cabo directamente en el cajero automático.

De acuerdo a la Condusef, esta modalidad de fraude implica la colaboración de varios delincuentes, para así perpetrar el crimen directamente en los cajeros automáticos.

imagen-cuerpo

¿CÓMO FUNCIONA EL FRAUDE DE TALLADO DE TARJETAS?

La Condusef especificó que los criminales alteran la ranura en que se insertan las tarjetas, luego al no poder hacer uso del servicio, una persona se aproxima y asegura que el cajero tiene fallas, pero que debes simplemente limpiar o tallar tu tarjeta para que el aparato pueda leerla, es en ese instante que toman tu plástico para supuestamente ayudarte a prepararlo.

Una vez tienen tu tarjeta en sus manos, la cambian por otra y se retiran, dejando que intentes nuevamente ingresar a tu cuenta a realizar las operaciones que deseas.

Sin embargo, llegado ese momento, un cómplice entra en la sucursal para observar tus movimientos y conseguir discretamente los números de tu NIP.

CLARIDAD

Una vez obtenidos los datos necesarios, los estafadores pueden acceder a la cuenta bancaria y vaciarla a través de retiros de efectivo y compras fraudulentas.

Con esta simple maniobra, los delincuentes se aprovechan de la confianza de los usuarios de cajeros automáticos para perpetrar la estafa.

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTE FRAUDE?

La Condusef puntualizó algunas recomendaciones que te resultarán clave para evitar caer en este tipo de fraude; y aquí te contamos cuáles son:

  • Nunca aceptes ayuda de desconocidos.
  • Evita realizar transacciones nocturnas.
  • Revisa los cajeros antes de que insertes tu tarjeta, verifica que la ranura y los otros elementos del dispositivo luzcan en condiciones normales y no tengan señales de manipulación. 
  • Cuando digites tu NIP, cerciórate que nadie más pueda observarlo. 

Si te das cuenta de algún hecho inusual en el cajero o en tu tarjeta, comunícate inmediatamente con tu entidad bancaria.