buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Hacienda: Gasolina magna tendrá más alta la cuota de impuestos

El cambio se verá reflejada a partir del día sábado 10 de febrero de este 2024, y aquí te decimos a cuanto asciende

Hacienda: Gasolina magna tendrá más alta la cuota de impuestos

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ha anunciado una actualización semanal en los estímulos fiscales relacionados con los combustibles, lo que implica un aumento en el impuesto aplicado a la gasolina regular "verde" y al diésel.

El mencionado ajuste, contenido en el acuerdo emitido por Hacienda, entra en vigor en la semana, del 10 al 16 de febrero.

En términos específicos, se ha incrementado la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina "verde" en 28 centavos, mientras que en el diésel el aumento es de 15 centavos, asimismo, es importante destacar que la gasolina "roja" permanece sin cambios, manteniendo así la cuota máxima sin descuentos por parte de Hacienda.

IEPS POR CADA LITRO DE COMBUSTIBLE DEL 10 AL 16 DE FEBRERO:

  • Para la gasolina de menos de 91 octanos ("verde" o Magna), la cuota será de $5.9979, con un estímulo del 2.87%.
  • En cuanto a la gasolina de 91 octanos o más ("roja" o Premium), el monto a pagar será de $5.2146, manteniendo un estímulo del 0%, sin variaciones.
  • Para el diésel, la cuota asciende a $5.8505, con un estímulo del 13.79%.

Es necesario señalar que estos cobros de IEPS no aplican en Ciudad Juárez y en el resto de la frontera, donde se aplican descuentos adicionales. Asimismo, el precio final del combustible depende de diversos factores, incluyendo los costos de producción, logística y otros aspectos propios de la industria.

Es importante mencionar que las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos fiscales diferentes y especiales, lo cual puede influir en el precio final de los combustibles en esas zonas.

¿QUÉ IMPLICA ESTE ESTÍMULO FISCAL EN COMBUSTIBLES?

Básicamente, se trata de una medida adoptada por el Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro del IEPS, con el objetivo de mitigar el impacto en los consumidores y las empresas cuando el precio del petróleo o de los combustibles se encarece.

Para más detalles, puedes consultar el documento oficial emitido por la Secretaría de Hacienda a través de este ENLACE.