¿Hace daño comer la "vena negra" de los camarones? Esto sabemos
Existe el debate entre si se debe o no retirar dicha línea negra para el consumo de este productor del mar, aquí te damos la respuesta
En Semana Santa el consumo de mariscos es más frecuente debido a la tradición religiosa de evitar comer carne roja durante el periodo de Cuaresma. Asimismo, es común visitar las playas o destinos turísticos donde se acostumbra consumir este tipo de alimentos.
El camarón es uno de los alimentos con mayor demanda no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, pues se distingue por su sabor y versatilidad en la gastronomía.
Noticia Relacionada
Estos mariscos son coloquialmente llamados “cucarachas de mar”, debido a que se alimentan principalmente de residuos de otros peces, crustáceos pequeños, carroña, animales muertos y algas.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que la mayoría de los camarones que se consumen crecen de manera artificial y controlada en el mar, así como en esteros o granjas acuícolas, donde se maneja un estricto proceso de inocuidad alimentaria.
CAMARÓN EN MÉXICO
México produce distintos tipos de camarones y es uno de los principales productores de camarón en el mundo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Los estados de Sonora y Sinaloa, son los de mayor captura de Camarón en el Pacífico mexicano, en este caso, las especies denominadas como camarón café, azul, y blanco. Mientras que, en el Golfo de México, las principales entidades productoras de camarón café son Tamaulipas y Veracruz.
Según cada región existen diversas preparaciones que incluyen el camarón, pero existe un debate en la forma correcta de limpiar el camarón que se basa en si se debe o no retirar lo que se identifica como “la vena negra”, una delgada línea que rodea al camarón y la cual resulta desagradable para algunos paladares, aunque otros la dejan pasar y dan otra mordida a su platillo sin problema.
¿COMER LA “VENA NEGRA” ES DAÑINO PARA LA SALUD?
En algunos restaurantes donde se vende camarón es muy común que se ofrezcan frescos y cocinados, en ocasiones suelen servirse con dicha línea negra, pues por lo laborioso del proceso, no siempre se quitan estas ‘venas’ de los camarones, razón por la cual a veces tiene esa presentación, aunque lo ideal es que éstas sean retiradas, ya que podrían dar un sabor amargo a tu platillo, además de que su textura arenosa resulta desagradable.
Entonces ¿es malo o no comerla? La respuesta, según los expertos, es que no hay una prueba oficial que confirme que sea dañina para la salud. Sin embargo, lo más recomendable es retirarla para su consumo, ya que implica varias molestias para quien consume dicho alimento y puede arruinar el platillo.
LIMPIEZA PASO A PASO
La correcta limpieza de este producto garantiza que se pueda deleitar de la mejor manera los paladares conforme las indicaciones que los cocineros expertos en la gastronomía, en todas sus deliciosas preparaciones. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Lava los camarones
En un escurridor coloca los camarones y lávalos con abundante agua fría. Revisa que no tengan fisuras o estén estropeados mientras los enjuagas y descarta todos los que se observen muy oscuros o los descolorados, así como los que tengan un olor fuerte a pescado.
- Descongela solo en agua fría
Utiliza agua no más caliente de temperatura ambiente. En caso de hacerlo con agua caliente provocarás que los camarones se cosan y estén gomosos y correosos.
- Retira las cabezas
Sostén la cabeza entre los dedos índice y pulgar, justo donde enganchan con el cuerpo. Sujeta el cuerpo firmemente con la otra mano. Mantenlo sujeto y gira la cabeza hasta soltarla. Si gustas puedes guardar las cabezas y luego utilizarlas para hacer caldo de pescado.
- Retira las patas
Luego de quitar la cabeza, coloca el camarón "panza" arriba, de cara a ti. Sujeta firmemente con la punta de tus dedos las patas, tirando de ellas hacia la cola y soltándolas. Deberían retirarse con facilidad, pero quizás no consigas retirarlas todas a la vez. Puedes retirar las que queden sueltas de una en una.
- Retira la cáscara
Esto dependerá si los camarones son crudos y cocidos. Lo más común es empezar a retirar la cáscara por donde anteriormente se hayan retirado las patas, quítala a lo largo de los lados del cuerpo, similar al estar abriendo una chaqueta. Puedes utilizar un cuchillo pelador pequeño.
- Retira la cola, según la preparación
Esto dependerá de cómo los vayas a cocinar. Si lo gustas, puedes retirar la cola, tirando de ella o puedes hacer un pequeño corte debajo de la cola.
- Retira el intestino
Utiliza el cuchillo para cortar a lo largo de la cresta que forma la espalda del camarón, donde estará el intestino y tirar.
- Mantener los camarones refrigerados
Es recomendable cocinarlos inmediatamente después de limpiarlos, pero se pueden almacenar en el refrigerador hasta 24 horas si se cocinarán más tarde. Deben mantenerse en refrigeración envueltos en film o en una fiambrera hermética, a una temperatura de entre cero grados centígrados y los tres grados centígrados.