buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Habrá cambio de horario en Sonora en este marzo del 2024?

Estos estados sí tendrán que adelantar el reloj, aunque en el resto del país la medida fue derogada por la administración federal actual

¿Habrá cambio de horario en Sonora en este marzo del 2024?

Desde que se decretó allá por el lejano 1996, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, el Horario de Verano se convirtió, para muchos, en un dolor de cabeza, pues tenían que pensar y trabajar en función de una hora adelantado.

Este iniciaba el primer domingo de abril

En 1996, Zedillo indicaba en el decreto el inicio del Horario de Verano desde el primer domingo de abril, hasta el último domingo de octubre de cada año, y también se establecieron tres husos horarios para el país, que durante el sexenio de Vicente Fox pasaría a cuatro.

Sin embargo, al segundo año del decreto, Sonora se rebeló contra la administración y dejó de aplicarlo, al o que posteriormente se sumó Quintana Roo, convirtiéndose en los únicos estados en no aplicarlo.

Son embargo, fue en 2022 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la eliminación de esta medida que pretendía ahorrar energía eléctrica, pero que no recibió la aceptación total ni cumplió con los fines para lo que fue creado.

¿CUÁNDO CAMBIO EL HORARIO EN MÉXICO 2024?

De acuerdo con lo estipulado en la Ley de Usos Horarios en México, a partir de las 02:00 horas del segundo domingo de marzo (10 de marzo) los habitantes de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios fronterizos deberán adelantar una hora en el reloj.

Las zonas donde adelantarán el reloj el 10 de marzo de 2024 son:

  • Sonora
  • Quintana Roo
  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.