buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Guardería ABC: aún no hay sentencias en el caso; investigación está en etapa complementaria

A 14 años de la tragedia, durante la conferencia mañanera el Subsecretario de Derechos Humanos y el titular del IMSS informaron los avances del caso

Guardería ABC: aún no hay sentencias en el caso; investigación está en etapa complementaria

Este 5 de junio se cumplen 14 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

Esta mañana, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la investigación que mantiene abierta la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el incendio de la guardería, aún no tiene ninguna sentencia y se encuentra en etapa complementaria.

El titular de la institución dio a conocer el avance de la investigación de todos los posibles involucrados, incluyendo a quienes no hubieran sido investigados por el incendio.

“Hay dos personas vinculadas a proceso en este momento, pero todavía está en etapa complementaria la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, indicó.

El titular del IMSS explicó que hay una nueva denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los posibles implicados, la cual se presentó en febrero de 2020.

Destacó que se abrió una nueva carpeta de investigación y en 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar y Karla Nieto, director de Prestaciones Económicas y Sociales y Coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente.

Asimismo, Robledo Aburto indicó que en la institución médica se proporciona atención médica en instituciones privadas, atención médica vitalicia en el IMSS y becas para cubrir desde educación preescolar hasta la universidad.

Informó que a la fecha se han otorgado 181 mil citas médicas, de las cuales 140 mil han sido en unidades del IMSS incluido el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caise), que inició sus funciones el año pasado, y 40 mil 700 en unidades indirectas fuera del Segura Social.

El titular del IMSS indicó que el mayor número de atenciones se han dado en las unidades del IMSS son en psiquiatría, medicina familiar, psicología, terapia física y pediatría.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó se ha hecho un esfuerzo para atender a las víctimas de la tragedia.

Encinas reveló que son 936 personas atendidas, de las que un 16 por ciento son víctimas directas, de 49 niños fallecidos y otros que resultaron lesionados en el incendio.

El subsecretario informó que 142 personas víctimas directas e indirectas de la tragedia, menores que resultaron lesionados, fallecidos, expuestos y lesionados, han recibido reparaciones compensatorias a través de su dependencia.

 “No hay limitaciones ni restricción alguna de recursos”, indicó Encinas.

Además, detalló que este mismo año se prevé terminar el capítulo referente a las reparaciones integrales.