buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Giran ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

La Fiscalía General de la República pidió apoyo a la Interpol; tienen alerta migratoria

Giran ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

A más de un mes de la tragedia en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en la comunidad Agujita, del municipio Sabinas, Coahuila, que cobró la vida de 10 trabajadores, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emita ficha roja para los dueños.

De acuerdo con la FGR, existen dos órdenes de aprehensión contra tres personas, dos de ellas propietarias de la mina, se informó en un comunicado sobre el desastre ocurrido el 3 de agosto.

“Durante la Investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos”, detalla la dependencia.

Para identificar a las víctimas y a los dueños del predio donde se localiza la mina, se necesitó el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Las órdenes de captura solicitados por la Fiscalía General son en contra de Cristian “S”, quien explotaba el pozo; además, Arnulfo “G” y Luis “G”, dueños de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

La audiencia inicial se fijó, pero dichas personas no se presentaron, razón por lo cual se solicitó su detención.

Asimismo, de inmediato se solicitó la emisión de ficha roja para los imputados, ante la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol; también se tiene alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El imputado Cristian 'S' tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente”, refirió la FGR.

Además, la carpeta de la FGR se integró con ocho dictámenes periciales, destacando: criminalística de campo en la mina, a fin de obtener indicios asociados al hecho; fotografía forense, arquitectura, ingeniería y topografía, con el objetivo de esclarecer qué originó el colapso del pozo minero.

También se solicitó análisis de medicina forense, de contabilidad, de identificación de minerales, y de documentación.

Asimismo, se solicitaron informes a diversas instancias, como Secretaría del Trabajo, de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil (Nacional, Estatal y Municipal).

Además, del Municipio de Sabinas, de la Secretaría de Economía estatal, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de conocer el estatus de la empresa y trabajadores registrados.

Finalmente, la FGR cateó las oficinas de la Minera El Pinabete, donde se aseguró tanto el inmueble, como documentación y equipos de cómputo, además de asegurar el predio Las Conchitas Norte, de la minera.