buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Gastos médicos de mascotas son deducibles de impuestos?

Tener una mascota implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando se trata de llevarlos al veterinario, lo que constituye un gasto considerable

¿Gastos médicos de mascotas son deducibles de impuestos?

Sin duda, la posibilidad de deducir gastos médicos para mascotas sería una excelente noticia, ya que tener una mascota en casa significan gastos, sobre todo cuando hay que llevarlos con el veterinario y comprar sus medicamentos, lo que constituye un desembolso importante.

¿SON DEDUCIBLES DE IMPUESTOS LOS GASTOS MÉDICOS DE MASCOTAS?

Hasta el momento, los gastos médicos generados por atención médica a las mascotas no son deducibles de impuestos; sin embargo, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó una iniciativa a la Cámara de Senadores para que las personas responsables del cuidado de animales puedan deducir fiscalmente los gastos por servicios veterinarios.

Esta propuesta tiene dos objetivos importantes que son proteger el bienestar de los animales y ayudar en la recuperación económica de las familias mexicanas.

El propósito de deducir gastos médicos para mascotas sería de gran ayuda, ya que, según el senador, los gastos destinados a los servicios veterinarios para el cuidado de las mascotas pueden representar hasta el 50 por ciento del presupuesto de las familias.

En ese sentido, de acuerdo con la plataforma Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, aproximadamente se gastan entre mil y dos mil pesos mensuales en el cuidado de las mascotas.

Anteriormente, la diputada Gabriela Sodi del PRD propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente el primer párrafo de la fracción I, del artículo 151 “a fin de establecer que los servicios médicos veterinarios para animales de compañía del contribuyente sean considerados como deducciones personales en su impuesto anual”.

Su propuesta fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su evaluación, con la que se busca permitir a las personas físicas con mascotas deducir los honorarios veterinarios correspondientes, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y favorecer a las familias asalariadas que incurren en estos gastos.

Esta medida permitirá a las personas hacer frente a los gastos derivados del cuidado de sus mascotas y, al mismo tiempo, contribuirá a prevenir el abandono y maltrato de los animales de compañía.

Según su análisis, las mascotas representan un gasto constante para seis de cada diez familias mexicanas, quienes destinan en promedio entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos para su cuidado.