"Fue muy bueno": AMLO celebra aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
El presidente López Obrador argumentó en su mañanera que alrededor de 28 millones de empleados se “van a beneficiar” de la creación del mecanismo
En la mañanera de este martes 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que da origen al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la cual el Gobierno Federal toma los ingresos contenidos en cuentas de ahorros inactivas y cuyos fondos ascienden a más de 40 mil millones de pesos.
AMLO consideró que se trató de algo “muy bueno” y que servirá para el beneficio de millones de trabajadores. Asimismo, expuso nuevamente que se trata de una modificación a la ley que permitirá dar marcha atrás a lo aprobado durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Noticia Relacionada
“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. esa reforma es para corregir una agravio, un daño causado en el periodo neoliberal. Para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”, indicó el presidente.
MECANISMO
AMLO argumentó que alrededor de 28 millones de empleados se “van a beneficiar” de la creación del mecanismo. Asimismo, dijo que permitirá que se incremente el monto de pensiones para jubilados.
“Que no se dejen engañar porque hay una campaña en contra están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones”, dijo López Obrador en respuesta a las críticas sobre el uso que se plantea dar a las cuentas inactivas de las Afores.
FIDEICOMISO PÚBLICO
El fondo será constituido por Hacienda como un fideicomiso público en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.
Las afores y los fondos similares (IMSS e Infonavit) deberán transferir al fideicomiso el dinero de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada, vivienda y vejez cuando los trabajadores no activos cumplan 70 años y no hayan reclamado dichos recursos. En el caso del Issste, la transferencia se aplicará a partir de los 75 años.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se alimentará de adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos, así como lo de los recursos de la enajenación de bienes por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguida en 2023.