buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Frenan extradición de Ovidio Guzmán

"El Ratón" ganó su primer batalla, una vez tras las rejas, al conseguir una suspensión contra la solicitud del Gobierno estadounidense

Frenan extradición de Ovidio Guzmán

Este 6 de enero se dio a conocer que los abogados del presunto capo sinaloense, Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", lograron obtener una suspensión contra la solicitud de extradición a Estados Unidos.

Mencionado oficio fue otorgado por un juez y dicha información consta en el expediente 24/2023, donde se refiere a que el detenido no podrá ser deportado, expulsado o extraditado; garantizando que se quede en el lugar en el que se encuentra a disposición del juzgado, únicamente para lo relacionado con su libertad personal y no ser entregado a Estado Unidos o algún otro Gobierno que lo requiera.

Asimismo en este documento se solicita  las autoridades responsables que en un plazo de 24 horas se informe sobre el cumplimiento de la suspensión decretada de plano y remitan las constancias que así lo acreditan.

Cabe señalar que Guzmán López  es requerido por la justicia norteamericana, desde septiembre del 2019, por los cargos de conspiración para la introducción de varios kilos de droga al vecino país e incluso se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para quien prporcionara información que llevara a su captura.

El día de ayer alrededor de las 6 de la mañana, gracias a un operativo coordinado por la Sedena, se logró detener en la Sindicatura de Jesús María, Culiacán al presunto narcotraficante, lo que generó una ola de violencia en la capital sinaloense y en otros puntos del Estado.

Dejando un saldo de 19 sicarios sin vida, 21 hombres detenidos; droga y vehículos asegurados, varios de ellos con blindaje artesanal, también se informó que 10 militares perdieron la vida, destacando la muerte de un coronel.