buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

FGR obtiene 3 órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

La justicia mexicana también va contra la esposa y hermanos del exsecretario de Seguridad Pública Federal

FGR obtiene 3 órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

Este miércoles se dio a conocer por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que se tienen 3 órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

Además, se detalló que dichas órdenes judiciales involucran a la esposa y los hermanos del exfuncionario federal.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas por jueces federales y no tiene relación con el juicio que actualmente está llevando a cabo en territorio estadounidense, sino por delitos que presuntamente fueron cometidos en México.

La Fiscalía detalló que igualmente son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la UIF lleva en su contra en Miami Florida, con el fin de recuperar bienes obtenidos mediante los delitos que cometidos por García Luna y sus familiares.

Las tres órdenes de aprensión que giró la FGR en contra del exfuncionario mexicano se describen a continuación:

Primera orden de aprehensión

Esta corresponde a la participación de Genaro García Luna en el caso “Rápido y Furioso”, cuando se introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertes y daños irreparables a la justicia.

Segunda orden de aprehensión

La cual concierne a la participación del exfuncionario en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices, y que involucra a más de 64 mil 900 millones de pesos.

Gracias a la actuación del actual Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.

Tercera orden de aprehensión

Se refiere a la participación delictiva del exsecretario de Seguridad Pública en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, repartidos en 10 contratos ilegales.

En el expediente de investigación de la FGR contra García Luna también se involucra a la esposa y varios hermanos del exfuncionario, así como a 50 personas más que están presuntamente involucradas bajo los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que varias de las personas involucradas ya fueron vinculadas a proceso y se han liberado fichas rojas de búsqueda para quienes huyeron del país en su momento.

Y además, se ha logrado asegurar varios bienes inmuebles, bloqueando cuentas bancarias de los presuntos responsables que están involucrados.

Por último hay que resaltar que las órdenes de aprehensión que fueron giradas contra García Luna y sus cómplices que huyeron se están tramitando con carácter de urgente ante la autoridad correspondiente y obtener junto con ellas la extradición en caso de ser necesario.