buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esto pasaría en las maquilas si se aprueba la reducción de la jornada laboral en México

Dueños de fábricas aseguran que necesitarán 600 mil trabajadores más para cubrir la producción, con el aumento de nómina y más gastos

Esto pasaría en las maquilas si se aprueba la reducción de la jornada laboral en México

La propuesta de disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México ha generado preocupación en el sector de las maquiladoras, responsables de las manufacturas de exportación hacia Estados Unidos.

Y es que los industriales del norte del país advierten que esta medida obligaría a las empresas a contratar hasta 600 mil trabajadores adicionales para mantener el nivel de producción actual.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA MAQUILADORA MEXICANA

imagen-cuerpo

Se estima que las maquiladoras necesitarán aumentar su personal en al menos un 20 por ciento, lo que conlleva un incremento equivalente en nómina y otros gastos, asociados al personal, como uniformes, transporte y alimentación.

El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Thor Salayandía Lara, advierte que tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes enfrentarán desafíos financieros.

"La propuesta debería hacerse de una forma gradual y tomando en cuenta la productividad como referente para cualquier nuevo cambio en el ambiente laboral de México", señala.

Destaca que la productividad mexicana es de 20 dólares por hora, en comparación con países como Noruega, que produce 150 dólares la hora.

Además, advierte sobre el riesgo de inflación, ya que la inyección adicional de dinero en la economía, junto con el aumento de los costos de nómina, podría llevar a un alza en los precios.

RETOS PARA LA ZONA FRONTERIZA, DONDE MÁS MAQUILA HAY EN MÉXICO

imagen-cuerpo

La propuesta, actualmente detenida en la Cámara de los Diputados, después de no llegar a un acuerdo a finales de 2023, podría tener un impacto profundo en la zona fronteriza, donde la oferta de empleo es limitada.

De acuerdo con Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del despacho CL Laboral, las maquiladoras ubicadas en México, que emplean a casi tres millones de trabajadores directos, necesitarán aumentar su personal en un 20 por ciento para mantener la producción.

Zarazúa subraya la importancia de que la reforma vaya de la mano con políticas públicas y privadas que impulsen la productividad, así como un diálogo constructivo entre patrones y trabajadores.

También destaca la necesidad de implementar incentivos y medidas de transición para las empresas, especialmente pequeñas y medianas, que podrían enfrentar dificultades durante la implementación de esta iniciativa.

La propuesta de reducción de jornada laboral está actualmente en pausa; sin embargo, expertos sugieren que podría avanzar en los próximos meses, planteando desafíos significativos para las maquiladoras y subrayando la necesidad de un enfoque cuidadoso y bien planificado por parte del gobierno.