buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esto es lo que debes hacer si un negocio te cobra comisión por pagar con tarjeta

Si eres de las personas que utiliza más las tarjetas bancarias para comprar y te han cobrado comisión en los negocios, aquí te decimos si es legal

Esto es lo que debes hacer si un negocio te cobra comisión por pagar con tarjeta

En los últimos tiempos, cientos de consumidores se han visto afectados por el cobro de comisiones al pagar con tarjeta de crédito o débito en diversos establecimientos, alimentando la creencia de que realizar transacciones electrónicas resulta más costoso que pagar en efectivo.

Si frecuentemente usas tus tarjetas bancarias para realizar tus compras, es probable que te hayas encontrado con la situación de que algunos establecimientos te cobran una comisión adicional por realizar pagos electrónicos, por lo que surge la duda si esto es legal.

Por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha salido a mencionar si esto es correcto o no.

¿ES LEGAL QUE LOS NEGOCIOS TE COBREN COMISIÓN POR PAGAR CON TARJETA?

La práctica común es que el negocio traslade la comisión que el banco le cobra por utilizar el servicio de la Terminal Punto de Venta (TPV) al monto de tu compra. Aunque esta situación genera preguntas sobre su legitimidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que actualmente no existe una ley o normativa que prohíba a los comercios realizar este cargo a los clientes.

Sin embargo, algunos contratos que firman los negocios con los bancos sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente, puntualizó.

¿QUÉ HACER SI UN NEGOCIO TE DICE QUE POR OBLIGACIÓN DEBES PAGAR COMISIÓN?

Esto es lo que se puede hacer de acuerdo con algunas opciones que señala la Condusef:

  • Cancelar la compra o servicio y dirigirte a otro establecimiento que no cobre comisión.
  • Presentar una queja ante la institución bancaria propietaria de la TPV.
  • En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, acudir a la Condusef, donde recibirás asesoramiento.
  • También se puede recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar una solución.

Por lo que es importante conocer los derechos como consumidor y tomar las medidas necesarias si te encuentras en esta situación.