buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Este 2024 entra en vigor este nuevo día de descanso; conócelo

México añade un nuevo día de asueto a su calendario oficial a partir de 2024

Este 2024 entra en vigor este nuevo día de descanso; conócelo

A partir de este año 2024 se añade un día más de descanso obligatorio, en el cual se cerrarán oficinas de gobierno, instituciones educativas y financieras. Esto se debe a la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La inclusión de un nuevo día de asueto en el calendario responde a la intención de proporcionar más oportunidades para el descanso y que las personas disfruten de actividades recreativas, así como celebrar con libertad las festividades cívicas y religiosas.  Este cambio pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer más opciones para el tiempo libre y promover el bienestar general.

El calendario oficial de México, que tradicionalmente incluye los días de descanso obligatorio, experimentará cambios a partir del presente año. Además de los días festivos habituales, se implementará una nueva fecha de asueto, que entra en vigor este 2024.

¿CUÁL ES EL NUEVO DÍA DE ASUETO QUE ENTRA EN VIGOR ESTE 2024?

El nuevo descanso obligatorio para todos los mexicanos se debe a la sucesión presidencial, por lo que para el país es un día significativo.

La toma de posesión del Poder Ejecutivo Federal se llevará a cabo el 1 de octubre de 2024, y no el 1 de diciembre como en años anteriores.

Este nuevo día de descanso solo sucederá cada 6 años, cada que finalice un sexenio y un nuevo presidente asuma el poder.

Por otro lado, esta reforma fue aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021.

Cabe destacar que, en el caso de jornadas electorales, como la programada para el 2 de junio de 2024, los trabajadores tendrán la oportunidad de tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto. Después de participar en el proceso electoral, podrán regresar a su trabajo para seguir con su jornada laboral sin temor a recibir amonestaciones.