buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estas dos deudas puedes tener ante el SAT en el 2024

Al cumplir la mayoría de edad o al iniciar su vida laboral, los mexicanos están obligados a registrarse ante el fisco

Estas dos deudas puedes tener ante el SAT en el 2024

Los impuestos, aunque algunas actividades están exentas, son los ingresos que percibe el Estado mexicano van dirigidos para la satisfacción de las necesidades de la población, entre las cuales están: educación pública, justicia, seguridad, salud, infraestructura y servicios públicos.

Así las cosas, en México, el organismo encargado de la recaudación es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de la fiscalización de los recursos, el SAT también es el responsable de combatir la evasión fiscal, por lo que aquí te explicamos que existen dos tipos de deudas que podrías tener en el año.

DEUDAS QUE PUEDO TENER ANTE EL SAT EN 2024

De acuerdo la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como el SAT puede obligar a los contribuyentes con el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales, además de sancionar lo que no se pague, también brinda algunos servicios, como la expedición de facturas electrónicas, presentación de las declaraciones anuales y asistencia técnica a los tributarios.

Por otra parte, aquellos ciudadanos que se inician en el mundo laboral adquieren obligaciones fiscales, como pagar los impuestos correspondientes, también se tienen consecuencias por el incumplimiento.

En el caso de personas físicas o morales que no deseen tener problemas fiscales, deberán estar al corriente con sus contribuciones.

¿QUÉ OCURRE EN CASO DE NO PAGAR MIS IMPUESTOS?

Los ciudadanos que incumplan con sus contribuciones fiscales ante el SAT, podrían enfrentar diversas sanciones, entre las que están: multas y recargos, embargo de bienes, clausura de negocios, prohibición de salida del país y hasta procesos legales.

ESTAS DOS DEUDAS PUEDO TENER ANTE EL SAT EN ESTE 2024

Ahora bien, es importante mencionar que, al cumplirse la mayoría de edad o de iniciar su vida laboral, todos los mexicanos deben estar registrados ante el SAT, para el pago de los impuestos correspondientes.

De acuerdo con la Condusef, entre las obligaciones de los ciudadanos están el cumplimiento con el régimen en el que se haya inscrito (persona moral o persona física), por lo que aquí te dejamos las dos clases de deudas puedes tener con el SAT:

  • Adeudos federales: en caso de que no pagues el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros en materia aduanera.
  • Adeudos locales: estos involucran al incumplimiento de pago de nómina, predial o tenencia.

imagen-cuerpo