buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estafas en WhatsApp: De esta manera puedes saber si un mensaje es falso

Una firma de seguridad informática ha alertado sobre los diferentes tipos de estafas que los usuarios deben tener en cuenta durante el año 2024

Estafas en WhatsApp: De esta manera puedes saber si un mensaje es falso

La popularidad de WhatsApp como plataforma de mensajería instantánea ha sido aprovechada por ciberdelincuentes para perpetrar estafas cada vez más sofisticadas. Promociones engañosas, ofertas de trabajo falsas y mensajes supuestamente provenientes de instituciones bancarias son algunas de las tácticas utilizadas por estos criminales.

La firma de seguridad informática "Express VPN" ha alertado sobre los diferentes tipos de estafas que los usuarios deben tener en cuenta durante el año 2024. Entre estas se destacan las estafas relacionadas con trabajos online, la toma de control de cuentas gubernamentales y el uso de inteligencia artificial y deepfake para engañar a los usuarios.

WHATSAPP: ¿CÓMO SABER SI UN MENSAJE ES FALSO?

Determinar la autenticidad de un mensaje en WhatsApp puede ser complicado, pero es importante estar alerta ante posibles intentos de fraude. Kaspersky Lab, una reconocida empresa rusa de seguridad informática con presencia global, ha revelado que en México se registran aproximadamente 43 millones de intentos de "phishing" al año a través de mensajes en WhatsApp.

Este tipo de fraude consiste en suplantar la identidad de instituciones o personas confiables con el fin de obtener información confidencial de los usuarios, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros.

Para evitar caer en estas trampas, se recomienda seguir algunos consejos simples pero efectivos. Si el remitente del mensaje es desconocido, se aconseja no confiar en su contenido y verificar siempre la autenticidad del remitente, por ejemplo, buscando el número celular en Google.

Además, es importante desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas, especialmente si involucran juegos en línea, productos con descuentos significativos o alta demanda.

Otro indicador de posible fraude es la recepción de mensajes no solicitados que contienen enlaces para ingresar información personal. En tales casos, se aconseja no proporcionar ningún dato y tampoco hacer clic en dichos links.