buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esta marca de cacahuate japonés tiene menos sodio, según Profeco

Echarse una botana es algo que todos podemos hacer, pero el impacto de este mineral en el cuerpo podría provocar problemas cardiovasculares

Esta marca de cacahuate japonés tiene menos sodio, según Profeco

A fin de dar a conocer el impacto del sodio en nuestra dieta diaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó un estudio de calidad, durante el cual destacó la presencia de sodio en 80 productos bajo la etiqueta de "EXCESO 80 SODIO".

Entre ellos, había artículos de consumo humano están productos cotidianos, como salsas, cereales, galletas, tortillas, palomitas, y, sorprendentemente, los cacahuates.

ESTUDIO PROFECO: EL SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS

imagen-cuerpo

El resultado de la valoración fue dado a conocer en la Revista del Consumidor de julio de 2021; en el estudio, el laboratorio de Profeco analizó 80 productos de diversas categorías, en el que se incluyó desde salsas picantes, hasta atún enlatado, y se calificó su contenido nutricional, así como sellos de advertencia y perfiles de nutrientes.

Tras el exhaustivo análisis, Profeco identificó el "Kacang, cacahuates sabor incógnita" como una opción sorprendente bajo en sodio.

EL IMPACTO DEL SODIO EN LA SALUD

Aunque la sal (cloruro de sodio) es la fuente principal de sodio, el análisis demostró que los alimentos procesados contribuyen significativamente al aporte del mineral.

Y es que la percepción del sabor salado no siempre indica un alto contenido de sodio, algo que puede resultar confuso para el consumidor, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar la ingesta diaria de sodio a menos de dos miligramos, a fin de reducir riesgos cardiovasculares.

imagen-cuerpo

"KACANG, CACAHUATES SABOR INCÓGNITA", CON MENOS SODIO

Luego de analizar todas las marcas, "Kacang, cacahuates sabor incógnita" destacó entre los demás, pues, además de ser un producto mexicano, con presentación disponible de 185 g, contenía una cantidad de sodio de 276 miligramos por cada 100 gramos.

Con ello, este producto no nada más cumple con los estándares de la Profeco, sino que también es accesible, pues tiene un precio aproximadamente de 30 pesos mexicanos.

Así las cosas, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda que, antes de comprar cualquier artículo se verifique tanto la fecha de caducidad, como la información nutricional en las etiquetas, además de comparar las cantidades de sodio.

Y es que, si sufres de hipertensión, lo mejor es optar por alimentos frescos y limitar la ingesta de sodio, pues de acuerdo con la OMS, limitar el consumo de sodio prevendría los 2.5 millones de defunciones anuales a nivel mundial, aproximadamente.

imagen-cuerpo