Nacional / México

Esta es la multa por manejar lento en carreteras y entorpecer el tránsito en 2024

Circular por estas vías sin obedecer las reglas establecidas puede resultar en multas considerables, advierten las autoridades

Esta es la multa por manejar lento en carreteras y entorpecer el tránsito en 2024

Los periodos vacacionales llevan a numerosas familias a emprender viajes a distintos destinos turísticos del país. Sin embargo, las autoridades hacen hincapié en la importancia de respetar el reglamento de tránsito, especialmente en las carreteras de jurisdicción federal, donde la Guardia Nacional está vigilando estrechamente el cumplimiento de las normativas viales.

Circular por estas vías sin obedecer las reglas establecidas puede resultar en multas considerables, advierten las autoridades. Desde desobedecer límites de velocidad hasta no utilizar el cinturón de seguridad, pasando por arrojar materiales que obstruyan el tráfico, son algunas de las infracciones que podrían acarrear sanciones económicas para los conductores.

MULTAS Y COSTOS

Según el reglamento de tránsito, desobedecer el límite de velocidad permitido para cada vía federal es motivo de multa, al igual que ignorar las señales de tráfico, no utilizar el cinturón de seguridad o circular con vehículos en condiciones mecánicas deficientes, como falta de luces.

La Guardia Nacional también destaca que está prohibido llevar pasajeros en exceso, transportar objetos que obstaculicen la visibilidad del conductor, así como conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Además, se sancionará a quienes obstruyan el tráfico al circular a velocidades inferiores a las permitidas.

imagen-cuerpo

En cuanto a las multas por circular a velocidades bajas que entorpezcan el tránsito, se estima que estas oscilan entre 2 y 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a aproximadamente 217.14 a 434.28 pesos, con base en el valor diario de la UMA en 2024, fijado en 108.57 pesos.

AUTORIDAD DE LA GUARDIA NACIONAL

Es importante recordar que la Guardia Nacional tiene la autoridad para levantar infracciones en las vías federales, pero no está facultada para retener documentación ni cobrar multas en el momento de la infracción. Los conductores deben recibir un documento de la sanción y tienen la opción de pagarla posteriormente, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley.

Ante estas regulaciones, se recomienda a los conductores planificar sus viajes con anticipación, respetar las normativas viales y mantener la precaución en todo momento para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras durante las vacaciones.