buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esta es la distancia que presuntamente voló la paloma mensajera que llegó a Yucatán

Este fin de semana, una paloma mensajera fue rescatada mientras deambulaba con un ala lastimada en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán

Esta es la distancia que presuntamente voló la paloma mensajera que llegó a Yucatán

En el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, un residente local se llevó una sorpresa al encontrar en el patio de su casa a una paloma con el ala lastimada. Lo que parecía ser un simple acto de bondad se convirtió en un descubrimiento cuando se percató de que el ave era en realidad una mensajera.

El residente, perteneciente a la comunidad conocida como "Huerta del Estado", notó que la paloma llevaba consigo dos tubos anulares, uno azul y otro negro, entre sus patas.

Al examinar los anillos, descubrió que estaban marcados con la inscripción "Portugal" y el año "2021". Además, se percató de la presencia de un microchip de identificación en la pata izquierda del ave.

Te puede interesar: Paloma mensajera llega a Yucatán con mensaje desde Portugal

Decidiendo brindarle cuidados hasta su completa recuperación, el hombre optó por no investigar el mensaje que la paloma llevaba consigo y se enfocó en rehabilitarla para que pudiera continuar su viaje, cuyo destino final sigue siendo un misterio.

Cabe destacar que, de acuerdo con los cálculos realizados, la paloma habría recorrido aproximadamente 7 mil 800 kilómetros.

PALOMAS MENSAJERAS EN LA HISTORIA

La utilización de palomas mensajeras se remonta a la antigüedad, siendo utilizadas en guerras por diversas civilizaciones como los egipcios, griegos, romanos y árabes. Los faraones egipcios, por ejemplo, tenían una extensa red de palomares para comunicarse a lo largo y ancho de su territorio. 

En la actualidad, estas aves son reconocidas por su capacidad de ser medios de comunicación indetectables para los radares, y muchos ejércitos en el mundo mantienen secciones dedicadas a la cría de palomas mensajeras. Su inteligencia, docilidad y habilidad para transportar mensajes las han convertido en objeto de interés para aficionados que se dedican a su cría y entrenamiento.