buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esta ciudad de Sonora tiene el tercer lugar en consumo de alcohol en la calles, según Inegi

El resultado se desprendió de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del cuarto trimestre del 2023

Esta ciudad de Sonora tiene el tercer lugar en consumo de alcohol en la calles, según Inegi

Uno de los problemas de salud más difíciles de erradicar es el consumo de alcohol, un flagelo que provoca toda clase de problemas tanto en el entorno familiar, como en el tejido social.

Fue a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al cuarto trimestre del 2023, que en Sonora se reflejó el impacto del consumo de bebidas etílicas en la vía pública.

Y es que, de acuerdo con los resultados de la ENSU, una ciudad del estado se ubica en el top cinco nacional de las zonas donde más alcohol se consume en la calle.

imagen-cuerpo

De acuerdo con la “Atestiguación de incivilidades–Consumo de alcohol en las calles”, “el promedio de mayores de 18 años y más, que en el cuarto cuatrimestre del 2023 presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda”, Ciudad Obregón se ubica en el nada honroso tercer sitio de esta actividad, con un 81.1 por ciento.

En primer sitio está Milpa Alta, en la Ciudad de México (CDMX), con 83.6 por ciento, y Chimalhuacán, Estado de México, con 81.5 por ciento; debajo de Ciudad Obregón están las alcaldías Iztapalapa y Magdalena Contreras, en la CDMX.

La muestra de la ENSU se aplicó en 27 mil 970 hogares de 75 ciudades, y abarca distintos tópicos, como: “Sensación de inseguridad por temor al delito”, “Expectativa social sobre la tendencia del delito”, “Atestiguación de conductas delictivas o antisociales”, entre otros.

Así las cosas, y de conformidad con el resultado de la encuesta nacional, el consumo de alcohol en las calles provoca una percepción de inseguridad.

imagen-cuerpo

CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS CALLES, EN SONORA

Es importante destacar que la ENSU brinda información trimestral sobre diversos aspectos y temáticas que tiene que ver con la seguridad pública, conductas delictivas o antisociales en zonas urbanas, misma que impactan en la población.

En el caso de Sonora, detrás de Ciudad Obregón se localizan Hermosillo, con un promedio de consumo de alcohol en las calles del 59.02 por ciento y Nogales, con 58.6 por ciento de esta actividad que provoca inseguridad.

LOS QUE MENOS ALCOHOL CONSUMEN EN LA CALLE, SEGÚN LA ENSU

Por otra parte, hay ciudades donde es menor el consumo de alcohol en la calle, y son: San Nicolás de los Garza, Nuevo León (36.2 por ciento); Tampico, Tamaulipas (33.3 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (27.6 por ciento), y San Pedro Garza García, Nuevo León (23.7 por ciento).

imagen-cuerpo