buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Es correcto lavar el pollo antes de cocinarlo? Esto dicen los expertos

El manejo correcto de los alimentos que vamos a consumir es esencial para evitar cualquier afectación en nuestra salud que pueda perjudicarnos

¿Es correcto lavar el pollo antes de cocinarlo? Esto dicen los expertosFoto Wikipedia

El pollo es una de las proteínas más consumidas en el mundo y muchas personas tienen la costumbre de lavarlo antes de prepararlo. La realidad es que esta práctica puede resultar un riesgo para la salud, pero ¿por qué?

¿LAVAS EL POLLO? ¡NO LO HAGAS!

Expertos en seguridad alimentaria explican que lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de contaminación en la cocina, lo que puede causar enfermedades.

De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta la probable propagación de bacterias por la salpicadura de gotas de agua tanto en las manos, la ropa y utensilios de cocina, así como en las superficies de la cocina.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

La bacteria Campylobacter es la principal causa de intoxicación alimentaria en los seres humanos, la cual se encuentra no solo en el pollo, sino en todo tipo de carnes como res, cerdo, otras aves, ternera o cordero e incluso los huevos, afirma la FSA.

Esta bacteria es indetectable, pues no cuenta con olor, sabor y no se ve a simple vista. Además, es de suma importancia recalcar que estas bacterias pueden ser causa de enfermedades como el síndrome de intestino irritado o el síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema nervioso periférico, y podría surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

Los expertos destacan que en algunos casos más extremos y si no es tratada profesionalmente, podría ocasionar la muerte, sobre todo en las personas mayores y niños.

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO CONSUMO

De acuerdo con los expertos, debemos omitir la práctica de lavar las carnes y optar por cocinarlo a altas temperaturas para poder eliminar todas las bacterias, así como lo siguiente:

Mantener los alimentos a temperaturas seguras

  • Los alimentos deben permanecer en refrigeración en la temperatura adecuada
  • En el caso de los alimentos cocinados y los perecederos, preferiblemente por debajo de 5 grados centígrados
  • La comida cocinada que va a ser consumida caliente debe mantenerse por encima de los 60 grados centígrados
  • Cuando se descongele un alimento, debe hacerlo en la parte baja del refrigerador

Separar alimentos crudos y cocinados

  • No se deben utilizar los mismos cuchillos o tablas de cortar, para manipular alimentos crudos, como pescado, carne o pollo, y para alimentos ya cocinados.
  • Se recomienda usar una tabla de cortar para los alimentos crudos y otra para los alimentos que vamos a cocinar. NUNCA deben mezclarse.
  • Los alimentos crudos y cocinados deben conservarse en recipientes separados y cerrados

Mantener la limpieza

  • Lavar siempre las manos antes de preparar alimentos y también varias veces durante la preparación, así como utilizar un papel desechable para su secado
  • Todas las superficies, utensilios y trapos utilizados también deben limpiarse

Cocción adecuada

  • Los alimentos deben cocinarse completamente, en especial la carne, el pollo, los huevos y el pescado
  • Los guisos y sopas deben alcanzar el punto de ebullición y así como el recalentado de las comidas se debe llevar a cabo correctamente
  • Use agua potable y alimentos seguros

Seleccionar correctamente los alimentos

  • Buscar ingredientes saludables y frescos
  • Solo consumir leche que haya sido pasteurizada o esterilizada.
  • Lavar las frutas y las hortalizas, especialmente si se van a consumir crudas y no comer alimentos después de su fecha de caducidad

imagen-cuerpo